Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac nunca se disculpó por todos los periodistas asesinados en Veracruz

- María Fernanda, hija de la periodista asesinada Elena Ferral, recriminó que se cumplan 4 años de impunidad

- “No tengo respuesta de Gobierno del Estado desde hace mucho tiempo”, lamenta

- “Seguimos esperando las disculpas públicas de parte del Gobernador”

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 01/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del cuarto aniversario luctuoso de la periodista María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo del 2020, su hija María Fernanda de Luna Ferral se manifestó junto al Palacio de Gobierno del Estado para exigir justicia para su madre y los demás periodistas asesinados en Veracruz, demandando además disculpas públicas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“No tengo respuesta de Gobierno del Estado desde hace mucho tiempo. La última reunión que tuvimos, que nos recibieron como red, fue hace un año en la cual se hicieron muchas promesas y evidentemente no se ha cumplido ninguna. Seguimos esperando las disculpas públicas de parte del gobernador Cuitláhuac García para todos los periodistas asesinados en el Estado de Veracruz”, comentó.

Asimismo, lamentó la falta de avance en la carpeta de investigación y que aún no se haya detenido a 2 de los presuntos culpables, entre ellos Basilio “N”, excandidato a diputado local por el Distrito de Papantla.

“Evidentemente tengo miedo de que algo me pueda pasar porque (…) quién va a seguir en esta lucha, quién va a seguir exigiendo justicia por María Elena, por Leobardo, por Manuel Torres, por varios periodistas asesinados”.

En este contexto, recordó que el 28 de febrero pasado fue liberado uno de los presuntos autores materiales y actualmente hay un juicio oral con otro de los detenidos, que teme que podría salir libre. De ser el caso serían únicamente 7 los detenidos, agregó. Ante la falta de avance en el caso dijo desconocer si hay corrupción, aunque señaló haber visto varios errores técnicos por parte de Fiscalía.

Por otra parte, María Fernanda dijo que continúan las amenazas hacia su persona, ya que el día de hoy recibió una llamada de un número proveniente de Xalapa, lo cual lo relacionó con su presencia el día de hoy junto al Palacio de Gobierno; “no entendí que dijeron y colgaron”.

A poco tiempo de que termine el Gobierno actual, dijo esperar a que Cuitláhuac García cumpla con su promesa de ofrecer disculpas a las familias de periodistas asesinados, pues de lo contrario quedaría en la historia como una más de las autoridades que se olvidaron de los comunicadores agraviados.

Detalló que en la Red en Memoria y Lucha de periodistas asesinados o desaparecidos están integradas 15 familias de los 30 periodistas asesinados en Veracruz, con casos que datan de alrededor del 2010 y que siguen sin tener justicia.