Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac protege a policías asesinos de Fuerza Civil; Totalco sigue sin justicia

- “¿Por qué no arrestan a todos los policías involucrados en la represión?”, le recriminan a Gobernador

- “Como en el 68”, ahora pretende responsabilizar a víctimas: Activistas

- “No fue riña, no fue enfrentamiento, fue crimen de Estado, una ejecución”

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 09/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este martes, ambientalistas del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Los Libres-Oriental se manifestaron en Xalapa para denunciar una supuesta campaña de denostación en su contra tras la violenta represión por parte de la Fuerza Civil en Totalco, Perote, donde murieron asesinados dos manifestantes el pasado 20 de junio.

“Como en el 68, ahora quieren criminalizar a los que encabezamos esta lucha en Totalco. En el 68 responsabilizaron a los estudiantes de la masacre acusándolos de que habían disparado contra el ejército, lo que fue una mentira que después con la historia se conoció. Ahora igual nos quieren responsabilizar a los poblanos, a quienes participamos en esta lucha. El responsable del crimen es Cuitláhuac, es el Gobierno de Veracruz, no nosotros. Que aclaren quién dio la orden.

“¿Por qué no arrestan a todos los policías involucrados en la represión? ¿Por qué no presentan a los asesinos de Jorge y Alberto? ¿Cuándo van a hacer justicia? No fue una riña, fue una represión. No fue un enfrentamiento, fue un crimen de Estado, fue una ejecución. No hubo violencia de los pueblos, no hubo violencia de los campesinos; la violencia fue del Gobierno, de sus policías asesinos”.

Recordó que la razón de aquella manifestación fue buscar que se retiren las empresas extranjeras de la zona, como Granjas Carrol, exigiendo que los capitalistas de los ranchos dejen de acaparar el agua, pues los ejidatarios carecen de ella por la falta de pozos de riego: “Los campesinos no tenemos agua para sembrar y ahora que se han asentado las sequías estamos sufriendo la crisis. Hay años que no hemos cosechado, hay crisis de hambre”.

Por otro lado, recriminó que la Fuerza Civil siga operando pese a que el Gobernador ya había anunciado su extinción: “Es una farsa, no han desaparecido nada, solo desaparecieron el nombre. La Fuerza Civil ahí sigue, yo la he visto, siguen sus patrullas. Solo es para darle impunidad; ya los eximió de responsabilidad al diluirla legalmente en desaparecer el nombre. Esa fuerza de élite sigue ahí, está cubierta, protegida, sigue la impunidad”.

Por lo cual, dijo prever que con la dilución de la Fuerza Civil ahora habrá mayor riesgo de que no haya castigo para los responsables, pues primero debieron arrestarlos. Destacó que no han arrestado a los policías y ocultan el nombre de quien disparó el arma.

En este sentido, exigieron un posicionamiento del Gobierno federal y de los nuevos gobiernos que tomarán el mando en los próximos meses.