Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac quiso lobario y delfines en el Aquarium… ahora deberán reubicarlos

- Pasado Gobierno, con Sergio Rodríguez en PMA, impulsó maltrato animal: Activista José González

- Pese a críticas, lucraron con mamíferos marinos, lo que ahora queda prohibido

- “Tendrán que reubicarlos a corrales de mar o instalaciones con flujo abierto de agua de mar”

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 26/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de la aprobación de la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe la exhibición y espectáculos con delfines, así como la existencia de los llamados “delfinarios”, ambientalistas recordaron que ya habían advertido a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) sobre no crear el Lobario Marino ni traer de regreso a delfines al Aquarium del Puerto de Veracruz.

El animalista José González Martínez explicó que, en su momento, Sergio Rodríguez, al frente de la PMA en el pasado Gobierno de Cuitláhuac García, insistió en invertir en dicha infraestructura, pese a que su construcción implicaba el maltrato animal. Posteriormente, se introdujeron delfines y lobos marinos con el argumento de temas de investigación, aunque —dijo— en realidad se obtienen regalías mediante su promoción en ciertos actos.

Aunque reconoció que no se realizan espectáculos como tal, aseguró que sí se genera ganancia, ya que dentro del recinto se ofrece un paquete con costo para tocar a los delfines y tomarse fotos con ellos. “Ya no más nado con delfines, ‘besitos’, interacciones como tocarlos o que se tomen la foto con ellos, menos acrobacias. Aquí, el Aquarium del Puerto de Veracruz tendrá que reubicar de manera obligatoria a los ejemplares actuales a corrales de mar o instalaciones con flujo abierto de agua de mar. Ahorita están en estanques y albercas, y eso queda prohibido. Desde antes se le dijo que invirtiera en eso, que invirtieran en otras obras que sí fueran útiles para la ciudadanía y no generaran maltrato animal”, explicó.



González, presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, aclaró que los lobos marinos y delfines que actualmente se encuentran en el acuario de Veracruz deberán ser registrados para evitar simulaciones de investigación, como —sostuvo— sucede actualmente. Además, advirtió que estos ejemplares serán la última generación en cautiverio.

La reforma al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre establece que las crías nacidas en cautiverio deberán ser reubicadas o liberadas según la especie. Por ello, afirmó que la inversión en el Lobario y el delfinario fue un gasto mal enfocado, pese a que grupos animalistas advirtieron previamente a las autoridades. Actualmente, dicha modificación legal ya fue aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, y ahora se encuentra en manos del Ejecutivo federal. Una vez publicada, instituciones como el Aquarium del Puerto de Veracruz tendrán 90 días para registrar a todos sus ejemplares y realizar las adaptaciones pertinentes.