Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac se lanza contra INE; ya es inoperante y defendió a expresidentes

Tras baja participación en Consulta, el Gobernador llamó a “quitar estructuras del régimen caduco” que persisten en el Instituto

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al referirse al Instituto Nacional Electoral (INE), tras la baja participación en la Consulta Popular, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó que en dicho organismo persisten “estructuras del poder” que actuaron en defensa de los expresidentes que la actual administración busca juzgar.

Por ello, llamó al Congreso de la Unión a “tomar cartas en el asunto”, afirmando además que el INE no estuvo a la altura de la Consulta, la cual tuvo menos del 8 por ciento de participación ciudadana en el país.

“Si queremos avanzar, hay que quitar dichas estructuras del régimen caduco”, dijo el Gobernador.



Durante conferencia de prensa en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, García Jiménez afirmó que el INE “no estuvo a la altura” y lo acusó de intentar “desalentar la participación ciudadana”.

“No puede dejarse pasar que fue evidente que en este primer ejercicio, el INE no estuvo a la altura. El intento de este instituto por desalentar la participación ciudadana, mover y quitar casillas de último momento, desorientar en las casillas, no instalar casillas para ciudadanos en tránsito”, dijo.

Criticó que en Veracruz sólo se instalara un tercio de mesas receptoras y se dejara a 30 municipios sin ninguna casilla siquiera.

“Lo dejan muy claro. No cabe duda que las estructuras del poder, que dejaron los expresidentes de México y que permanecen todavía, actuaron en su defensa. Si queremos avanzar en nuestra incipiente democracia será inaplazable finiquitar dichas estructuras del régimen caduco y vapuleado en el 2018 por el voto masivo de la gente”, dijo.

De acuerdo al Gobernador, el Instituto está demostrando “inoperancia ante los nuevos retos democráticos que se le exigen”.

Criticó que se continúen permitiendo posibles delitos electorales como el embarazo de urnas, lo que se exhibió en el municipio de Orizaba.

El mandatario veracruzano dejó en claro que en este ejercicio democrático el “sí” arrasó, por lo que “los 30 años neoliberales pasados y sus ejecutores fueron reprobados en esta primera experiencia de recabar la opinión de la gente”.

Asimismo, definió la consulta como “un juicio popular sumario” y si bien reconoció que el porcentaje no permitirá que sea vinculante, “los pretendidos enjuiciados quedan deslegitimados y señalados con el contundente rechazo del pueblo; pues este ejercicio como fue un muestreo del sentir de la gente”.

A pesar de los resultados adversos, el mandatario dijo que en la consulta “sí ganó el pueblo de México”, quien se expresó en contra de las “políticas neoliberales y sus expresidentes repudiados por millones de connacionales”.

“Arrasó el sí. A los conservadores del poder antidemocrático decimos: ¡Váyanse acostumbrando a la democracia participativa y al cambio verdadero porque ya se dio el primer paso, arrasó el sí”, refrendó.