Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac y gobernadores de la 4T amagan con juicio político contra ministros

Primero pedirán a la Suprema Corte reconsiderar su intención de eliminar la prisión preventiva oficiosa

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los 22 gobernadores morenistas podrían solicitar juicio político para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si eliminan la prisión preventiva oficiosa, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Al señalar que la Constitución es muy clara en resguardar la seguridad de las víctimas, expresó que en los próximos días darán a conocer la primera postura y en su caso, propondrá seguir escalando la difusión para que no se viole la Constitución.

“Vamos a solicitar a los ministros que reconsideren esa intención”, expuso al referir que pretenden eliminar un precepto constitucional que está en el Artículo 19. La prisión preventiva oficiosa, dijo, es para aquellos presuntos culpables acusados de delitos graves, por lo que tienen que permanecer en prisión mientras se les investiga y en todo caso, se les sentencia.



Y es que, García Jiménez recordó que delitos como homicidio y secuestro son considerados graves y con la eliminación de la prisión preventiva se estaría dejando en libertad a delincuentes peligrosos.

Al respecto, asentó que Veracruz es de los estados más afectados por decisiones absurdas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por ello, solicitó al Congreso de la Unión juicio político a ministras y ministros que intenten violar la Constitución al determinar esta medida que abriría las puertas de la prisión a narcotraficantes, homicidas, secuestradores, violadores y demás delincuentes.

Manifestó que el procedimiento de reformas a la Ley es atribución del Poder Legislativo, por lo que existe preocupación de que la Corte esté intentando derogar dicho precepto; en este sentido, dijo que las y los gobernadores del Movimiento Regeneración Nacional publicarán un posicionamiento conjunto.



“El presunto delincuente debe permanecer en prisión mientras se le investiga y sentencia; por ello vamos a iniciar una protesta formal por dicha pretensión que sería una situación inédita y de lo más grave en la historia reciente. ¿Quieren incendiar México liberando delincuentes?, que lo digan con toda claridad”, concluyó.