Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cujuliapan, el caso más difícil de resolver para la SRA: Alberto Meza

- El Delegado de la dependencia aceptó que el caso tiene 45 años sin resolverse, pero ya van avanzados

Alicia Aguilar Guevara Xalalpa, Ver. 06/05/2011

alcalorpolitico.com

El delegado en Veracruz de la Secretaría de la Reforma Agraria, Alberto Meza Abud, confirmó que el conflicto agrario más difícil de resolver es el de Cujuliapan, comunidad en el municipio de Isla. Sin embargo, ya van muy avanzados.

“El conflicto enCujuliapan, Isla y Azueta, tiene 45 años sin poder resolverse, es añejo por diversas razones, en este caso porque las partes no se ponen de acuerdo, no podemos intervenir si alguna de las partes no manifiesta su voluntad, tenemos que coincidir todos para dejarles la contraprestación económica a una parte y a la contraparte la posesión de la tierra”.

Meza Abud dijo que en el caso de Cujuliapan van avanzados -a pesar de todo- en las organizaciones involucradas; la UGOCEP, CCI y CODECI.

“Ya hay una contraprestación económica puesta sobre la mesa y seguramente en los próximos días habrá buenas noticias, y por fin poder resolver este asunto que hemos tenido pendiente”.

Aseguró que ya no hay pretextos para no aceptar lo que originalmente fue solicitado, “esperemos que podamos finiquitarlo a través de un convenio que es lo que establece la normatividad de la Secretaría de la Reforma Agraria”.

Indicó que, en total, hay alrededor de 40 conflictos agrarios en Veracruz. La meta para este año es resolver 20 y, al quinto mes, ya se han resuelto 7.

En otro asunto, respecto de la inhabilitación de Agustín Basilio de la Vega como delegado del Centro SCT en el Estado, dijo que desconoce cómo se está efectuando e proceso, pero que en la Secretaría de la Reforma Agraria no podría pasar algo así porque continuamente se realizan auditorías.

“Aquí nosotros estamos al pendiente de lo que suceda en avances de los asuntos y desconozco que pase en otras dependencias. No, no podría considerarlo así, estamos trabajando bien, estamos revisando y tenemos auditorías permanentes”.