Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Culmina OPLE sesión de vigilancia del cómputo electoral, la noche de este sábado

- Se entregaron constancias a Ofelia Jarillo, de Tlapacoyan, por el PAN-PRD y Sayula de Alemán para Antonio Vázquez, del PRI-Verde

- Ahora será tarea de los organismos jurisdiccionales resolver lo conducente ante quienes se sienten inconformes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/06/2017

alcalorpolitico.com

La noche de este sábado, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) culminó la sesión permanente para la vigilancia del cómputo electoral de los 212 municipios de Veracruz.

La sesión inició la mañana del pasado miércoles y terminó la noche de este sábado con el cómputo de Tlapacoyan y Sayula de Alemán en la capital del Estado, así como con la entrega de constancia a los candidatos ganadores de estos municipios.

Con el resultado en el municipio de Tlapacoyan se entregó constancia de mayoría a Ofelia Jarillo Gasca, candidata a presidenta municipal de la alianza PAN-PRD; mientras que en Sayula de Aleman obtuvo el triunfo el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsado por la alianza PRI-PVEM, Graciel Antonio Vásquez Ortíz.

Al respecto y durante el cierre de la sesión permanente, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla definió que se llevó a cabo un "excelente" proceso electoral.



"Misión cumplida", expresó al referir que este proceso fue un gran reto para el OPLE por la renovación de los 212 ayuntamientos, trabajo que pudo realizar en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como con la labor que realizó todo el personal del organismo electoral del Estado.

Y es que aseveró que el OPLE defendió en todo momento la decisión de los ciudadanos en cada uno de los 212 municipios, por lo que han cumplido con su labor.

"Ahora será tarea de los organismos jurisdiccionales resolver lo conducente ante quienes sienten sus derechos vulnerados con los resultados, porque están en su derecho de hacerlo".



Cabe recordar que la sesión termina con una declaración de petición de remoción de los consejeros debido a la supuesta incapacidad para resolver el tema de violencia en el conteo del municipio de Uxpanapa, demarcación que sospechosamente ganó el PT, pero el resultado ya se encuentra impugnado ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por el Partido Nueva Alianza.

Y es que se habría revocado el acuerdo de atracción del conteo al consejo general, esto cuando el organismo autónomo no puede revocar sus propios acuerdos.

Por otra parte, es importante recordar que fueron 5 municipios donde se presentaron diversas incidencias y por ello se realizó el conteo en la capital del Estado.



En los municipios de Zaragoza y Tlapacoyan se determinó la atracción del cómputo por parte del consejo general del OPLE, mientras que en los de Soteapan, Ixhuatlancillo, y Sayula de Alemán se determinó cambio de sede y los consejos municipales realizaron el cómputo en las oficinas del OPLE de la calle de Clavijero en esta ciudad capital.

Durante el cierre de la sesión de vigilancia, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez expresó que los representantes y simpatizantes de partidos políticos fueron los responsable de los actos de violencia en los municipios de Zaragoza, Ixhuatlancillo y Uxpanapa.

Ante ello, el consejero Iván Tenorio secundó a Vásquez Barajas al señalar que en efecto, los principales agresores de esta elección fueron los partidos políticos.



Esto mientras que el consejero Jorge Hernández y Hernández reconoció la participación ciudadana en esta elección, así como el trabajo en los consejos municipales, candidatos y representantes de partidos políticos.

La consejera Eva Barrientos destacó que el triunfo es de la sociedad al elegir a sus representantes en las 212 demarcaciones y recordó que por primera vez existirán alcaldes independientes en Veracruz.

Al respecto la consejera Tania Vásquez Muñoz destacó la importancia de la participación ciudadana como un derecho cívico, mientras que el consejero presidente Alejandro Bonilla cerró la sesión con un: "misión cumplida”.