Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Tambi?n a FERROTUR y a la CFE

Culpa Leonor a Pemex del atraso en saneamiento de la bahía

“No cumplen al 100% con los trabajos que les corresponden

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 18/05/2006

alcalorpolitico.com

La secretaria de Desarrollo Regional y Medio Ambiente (SEDESMA), Leonor de la Miyar Huerdo, culpó del atraso en la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas negras, las cuales forman parte del saneamiento de la bahía, a Petróleos Mexicanos, Ferrosur y la Comisión Federal de Electricidad.

En entrevista la Titular de la SEDESMA expresó que estas dependencias “no han dado cumplimiento al 100 por ciento con la parte que les corresponde, por lo que los trabajos se han atrasado”.

Es por ello que será hasta dentro de cuatro meses cuando podrían quedar concluidas, “en septiembre, espero que sí, pero Ferrosur no firma, Pemex no hace las cosas y el proyecto se cambia un poco por así convenirles”.

Aclaró que estas obras de infraestructura sanitaria de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, no son para prevenir inundaciones, ante la temporada de lluvias que se aproxima.

“El saneamiento no es para las inundaciones, sino para sanear las aguas, lo de las inundaciones lo lleva la secretaria pero por medio de CAEV, que son seis obras que ya se gestaron, pero la única que tenemos en un 50 por ciento para evitar inundaciones es el de colector pluvial”, destacó.

Leonor de la Miyar, expuso que para prevenir inundaciones, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) debe ejecutar seis obras de infraestructura, sin embargo, sólo en el colector pluvial del fraccionamiento Floresta llevan un avance del 50 por ciento.

La funcionaria estatal, recordó que la ejecución de las tres plantas de tratamiento y el colector pluvial del Floresta se lleva a cabo con recursos del Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina.

Para finalizar De la Miyar informó que ya han ejercido los primeros 245 millones de pesos que se dispusieron para el saneamiento de la bahía, por lo que ahora aplicarán otros 60 millones de pesos que pidieron para la ejecución de la magna obra, que no se realizó en 30 años.