Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Cultivo de cocos en Agua Dulce quedó en el olvido tras el paso de plaga hace más de 10 años

- Según estudios, la región se libró de la enfermedad vegetal, pero la actividad no se reactivó

- Sólo quedan algunos plantíos de cocos resistentes a esta plaga, pero son mínimos

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 21/06/2011

alcalorpolitico.com

A principios de los años ochenta, la zona costera de Agua Dulce era ampliamente reconocida por su intensa actividad coprera, con grandes extensiones de plantíos de coco y un complejo semi industrial para su tratamiento.

Sin embargo, fue la plaga del amarillamiento letal, queafectó toda esta región en la década de los años noventa,lo que propinó un fuerte golpe a esta industria hasta hacerla desaparecer rápidamente.

Desde hace diez años se notificó oficialmente mediante diversos estudios realizados por gobiernos locales y dependencias federales, que el área está libre de la letal enfermedad vegetal, sin embargo la actividad coprera nunca se reactivó.

Rafael Copto Soriano, director de Fomento Agropecuario, señaló que actualmente existen algunas zonas que albergan plantíos de coco, principalmente de especies híbridas resistentes al amarillamiento letal.

Sin embargo, la producción es menor en comparación a la de décadas anteriores, sirviendo sólo para la comercialización local o en ocasiones, para el consumo de los habitantes de la congregación de Tonalá y alrededores.

Los antiguos agricultores que veían en el coco una fuente de ingresos, actualmente se encuentran convertidos en ganaderos que han convertido poco a poco las áreas de cocotales en potreros para el ganado vacuno principalmente.

Resulta casi imposible reactivar la copra en este municipio, pues se requeriría de fuertes inversiones gubernamentales y de los propios dueños de los ranchos, además de generar un mercado para este producto, cuyos precios son inestables en el mercado nacional e internacional.