Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Cultivo de soya en dos estados amenazado por la roya asiática

Pretenden traer la semilla a Veracruz: Sanidad Vegetal

Irineo P?rez Melo Xalapa Ver. 24/06/2006

alcalorpolitico.com

El cultivo de la soya que se siembra en los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, y que se pretende producir para semilla en Veracruz, se ve amenazada por una enfermedad, denominada Roya Asiática de la Soya, y de la cual se han presentado brotes en los estados mencionados, informó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Veracruz (Cesvver).

De 115 hectáreas afectadas en San Luis Potosí, en los municipios de Ébano y Tamuín, 15 fueron con daño total, 60 con daños regulares y 40 con daños leves, mientras que en Tamaulipas, en los municipios de Altamira, González, Mante y Aldama, fueron atacadas 200 hectáreas, provocando daños de leves a fuertes en un 20 por ciento, provocando defoliación de la planta antes de su maduración.

Ante esta situación el Inifap estableció lotes demostrativos para valorar fungicidas para el control de la enfermedad con resultados favorables en algunos productos.

Así mismo, Edgar Murrieta Nicolat, gerente de ese organismo, informó que en el estado de Veracruz, se tiene programada la siembra de 7 mil hectáreas en el municipio de Pánuco en el ciclo primavera verano, las cuales pudieran estar en riesgo de presentar la enfermedad, dada la cercanía con municipios vecinos de los estados colindantes con Veracruz, por lo que se está proporcionando capacitación a los productores sobre el manejo y control de la enfermedad de la soya, en el municipio de Pánuco, distribuyendo además información impresa a alusiva a la enfermedad.

Explicó que la roya de la soya es causada por dos especies de hongos, Pha-kospora pachyrhizi y P. meibomiae, cuyas esporas se dispersan a largas distancias, principalmente a través del viento, sin embargo la más agresiva de las dos es la primera, la cual fue reportada por primera vez en Japón en 1903, hasta que su presencia fue documentada en Hawai en 1994.

En la actualidad está distribuida en Africa, Australia, Hawai y América del Sur, mientras que en Asia, Brasil, Paraguay, África del Sur y Zimbawe, se ha reportado una dispersión rápida de del P. pachyrhizi y daño severos que han causado pérdidas en rendimientos del 10 al 80 por ciento.

En cuanto a su transmisión, ésta no ha sido documentada a través de la semilla, sin embargo los lotes de semilla pueden contener residuos, capaces de dispersar el patógeno.

Respecto a los síntomas y desarrollo de la enfermedad, en ambas especies son similares, empezando en el envés de las hojas inferiores de la planta como lesiones pequeñas que van aumentando de tamaño y cambian de color gris a bronceadas o marrón rojizas; estas lesiones son más comunes en las hojas, pero pueden ocurrir también en pecíolos, tallos y vainas.

Finalmente se subrayó que la roya puede reducir el rendimiento de un 10 a un 80 por ciento, por la defoliación prematura, pobre llenado de la vaina y semillas pequeñas, además de que ataca, aparte de la soya, 35 especies de leguminosas como el frijol soya, frijol chino, frijol negro y jícama, entre otros.