Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cultura Xalapa homenajea trayectoria del grupo musical Los Joáo

En presencia del alcalde Ricardo Ahued, develaron placa por 56 años de este ícono musical de las baladas

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 14/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El icónico grupo de baladas "Los Joáo", exponente fundamental del género que se incrustó entre los clásicos del ritmo para seguir sonando de generación en generación, fue homenajeado esta noche en el Museo de la Música Veracruzana, como parte de los festejos que enaltecen la historia y talento de grandes artistas veracruzanos en esta época de celebración para México.

En presencia del alcalde xalapeño Ricardo Ahued y la titular de Cultura del Ayuntamiento, Karla Rocher, se develó la placa conmemorativa para celebrar 56 años de trayectoria musical de esta longeva agrupación.

Y es que el grupo se fundó en esta capital del Estado, donde la Xalapa de aquel entonces, a finales de los años 60, ya era conocida por ser una ciudad estudiantil, hogar de jóvenes y sueños provenientes de muchas regiones, campo fértil para el nacimiento de nuevos artistas.



Fue en 1967, movidos por su amistad suscitada en los pasillos de la facultad de arquitectura, contaduría y otras de la Universidad Veracruzana, que un grupo de entusiastas dio forma a un proyecto que con el paso de los años se incrustó por completo en la cultura popular de México.

Integrado por Armando, Mayolo, Otilio, Pedro, Sergio, Daniel y Monchi, Los Joáo quedaron en la memoria del país gracias a éxitos como Noche de plata en Xalapa y más clásicos.

Durante la inauguración de esta exposición y homenaje, el presentador se conmovió hasta las lágrimas al recordar a su fiel hermano musical, fundador y desde hace años portada del grupo, el fallecido Armando Ortiz.



Luego de unas palabras finales, donde las emociones eran evidentes una tarde que juntó a la vieja y nueva guardia de Los Joáo, se dio paso a la de develación del reconocimiento por estás casi seis décadas de música que han vuelto a Los Joáo un emblema de las baladas y "que durante más de cinco décadas ha escrito una página importante para la historia de la música popular en este país".

Así concluyó el homenaje a Los Joáo, quienes cuentan con más de 70 discos grabados y cuyo legado musical sigue vivo, refirió el Alcalde xalapeño.