Ir a Menú

Ir a Contenido

Cumbre Mundial de Mujeres premia al Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol

Madres que deseen trabajar, obtienen hasta 700 pesos mensuales por niño o niña de entre 1 y 3 años 11 meses de edad

M?xico, D.F. 03/07/2008

alcalorpolitico.com

La Cumbre Mundial de Mujeres (Global Summit of Women) entregó en Hannoi, Vietnam, un reconocimiento al Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras que opera el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Sedesol y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por considerar que promueve el desarrollo social y económico de México.

Este Programa del Gobierno Federal fue considerado un ejemplo de la asociación de los sectores público y privado para generar oportunidades económicas en beneficio de niñas y mujeres.

La Cumbre Mundial de Mujeres otorga tres reconocimientos patrocinados por Microsoft a las mejores prácticas gubernamentales presentadas durante la Mesa Ministerial, y cuyos resultados y estrategias contribuyan al desarrollo de las mujeres en su país de origen. En esta ocasión, además de México, también fueron galardonados Antigua y Sudáfrica.

Este evento, celebrado el 5 de junio con la participación de cerca de mil mujeres de más de 90 países de los cinco continentes, se lleva a cabo desde 1990, con el fin de promover la participación de mujeres líderes de diferentes países en temas prioritarios para el desarrollo de este sector y tiene el propósito de intercambiar entre los gobiernos y líderes de corporativos internacionales, experiencias sobre las mejores prácticas que permitan el avance de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la generación de estrategias de empleo para el crecimiento de las economías, a través del desarrollo sustentable.

Cabe destacar que al mes de junio, el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, puesto en marcha por la administración del Presidente Felipe Calderón, consolidó la apertura de 6 mil 874 estancias infantiles, en donde se atiende a 168 mil 770 niños, apoyando así a 154 mil 814 madres trabajadoras en todo el país.

Este Programa tiene como objetivo facilitar el acceso a madres trabajadoras o que deseen trabajar, mediante la provisión de hasta 700 pesos mensuales por niño o niña de entre 1 y 3 años 11 meses de edad para contribuir a cubrir el costo del servicio de cuidado y atención en alguna de las Estancias Infantiles que forman parte de la red.

Asimismo, el programa busca ampliar la cobertura de servicios de cuidado y atención infantil. Al día de hoy ya se cuenta con presencia en todas las entidades y existen estancias en 1,017 de los 2,455 municipios del país. Cabe destacar que el Programa ha creado 36 estancias en 30 municipios que pertenecen a los 250 con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), de los cuales 17 forman parte de la Estrategia 100x100.