Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumbre Tajín está a la altura del Festival Internacional Cervantino: Xóchitl Arbesú

- Asistieron aproximadamente 70 mil personas; ocupación hotelera fue total en Papantla

- Presencia de Rigoberta Menchú fue aliciente para pueblos originarios, afirma

- Les recordó que constituyen los cimientos de la cultura y que deben seguir trasmitiendo sus valores

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Festival de la Identidad, único en México, “Cumbre Tajín”, está a la altura de eventos como el Internacional Cervantino, expresó la secretaria de Turismo y Cultura en Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, al cierre de la edición 2022 con la presentación del grupo musical “Intocable”.

Las cifras preliminares podrían indicar una asistencia cercana a las 70 mil personas: 12 mil en el primer día, 25 mil durante el segundo y 30 mil en el cierre, expuso.

La ocupación hotelera en Papantla fue del 100 por ciento y en Poza Rica del 95; arribaron turistas de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Nuevo León, así como de Canadá, Estados Unidos y Argentina, quienes también disfrutaron de las playas en Costa Esmeralda y Tuxpan.



La funcionaria estatal expresó que la visita de la Nobel de la Paz, activista y lideresa indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, significó un aliciente para los pueblos originarios al tiempo de recordarles que ellos constituyen los cimientos de la cultura actual y, junto a las autoridades y demás sociedad, deben seguir transmitiendo su valiosísimo legado a las nuevas generaciones.

Luego de reconocer el apoyo fundamental del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; de la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Fraustro y de su homólogo federal, Miguel Torruco, Arbesú Lago señaló que la Cumbre Tajín es una oportunidad inmejorable para difundir la cosmovisión del pueblo Totonaca de paz, amor y comunidad.

En ese sentido, señaló que "Cumbre Tajín es y será siempre un maravilloso pretexto para reunirnos, para dialogar, para convivir en un mundo de talentos, de saberes y de paz, diseñado para todos en un ambiente familiar de amor y de respeto".



Y es que, siendo ya una tradición, que fue detenida durante dos años por la pandemia, de nueva cuenta en este 2022 la Cumbre Tajín congregó a familias enteras que acudieron al Parque Takilhsukut, donde tomaron parte en cientos de actividades en las casas-escuela, como las pláticas con los abuelos y terapeutas, concientización ecológica y deportes prehispánicos.

Al encarnar una historia de éxito, el festival es modelo de regeneración cultural en beneficio de la población del Totonacapan; por ende, será replicado en el sur de nuestro Estado con la primera Cumbre Olmeca a mediados del año, finalizó Xóchitl Arbesú Lago.