Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumbre Tajín, evento de cultura, de tradiciones y estimulador de la economía: MAYL

El Gobernador declaró que esta edición del festival será la mejor de la historia

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 18/03/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, inauguró de manera oficial la décimo octava edición de Cumbre Tajín, la cual se celebrará del 18 al 21 de marzo en la ciudad de Papantla.

Acompañado de su hijo y de sus tres nietos, el Mandatario estatal arribó al municipio, donde puso en marchas las actividades de este festival “La fuerza del origen”, por lo cual el Consejo Supremo, le entregó el bastón de mando que representa el gran simbolismo de los Totonacas.

Fue el presidente municipal Marcos Romero Sánchez, el encargado de dar la bienvenida al Gobernador y todos los invitados especiales; posteriormente Marta Gómez Atzin, directora de la escuela de gastronomía tradicional, en su mensaje destacó que Cumbre Tajín, cumple su mayoría de edad, lo cual ha sido un trabajo arduo, de conjunto, de tocar puertas, de caminar, consolidando este gran proyecto, que representa un gran sueño para los Totonacas.



“Gobernador lo invitamos a que se sume a Cumbre Tajín, que se sume a nuestro pueblo Totonaca, hoy renovamos nuestra fuerza de origen, somos Totonacas, somos veracruzanos y somos mexicanos, aquí estamos en Cumbre Tajín”.

En su mensaje el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes, señaló que el festival tiene una celebración de carácter mundial, además de que es única "hay que venir dispuesto a disfrutar de los mejores escenarios, espectáculos, de la mejor cumbre, comida, creatividad, talento, arte y de todo lo que aquí se respira, se llega al Tajín y se llega a un mundo mágico, lleno de esplendor desde hace muchos años, así como también preservado”.

Reconoció que en el festival se encuentra presente la cultura viva de los Totonacas, sus orígenes y sus bailes, por lo cual reiteró su invitación a todos los veracruzanos y mexicanos a disfrutar de esta cumbre extraordinaria.



“Llegar al Tajín, es encontrarse con un pueblo sabio, que sabía de matemáticas, de geometría, de arquitectura, por eso pudieron construir los monumentos que aún siguen de pie, que ahora están llenos de conocimientos de simbolismo, monumentos que vinculaban al hombre con las deidades, que vinculan al hombre con el cielo que tiene que ver con el Dios del trueno, con el Dios del Tajín”, dijo en su mensaje.

Afirmó que se tiene a la mejor zona arqueológica, una de las mejores del mundo y de México, además el Tajín es el templo más importante de la cultura Totonaca donde se concentra parte esencial del ser veracruzano.

“La cultura Totonaca que le sigue dando un gran lustre a la cultura veracruzana, como gobernador del estado cumpliré el compromiso que tengo con esta zona y con todo Veracruz, vamos a seguir trabajando juntos”, puntualizó.



Negó categóricamente que la Cumbre Tajín estuviera en riesgo, ya que este evento es generador de cultura, estimula las tradiciones y genera economía, por lo cual se hizo todo lo posible para evitar que se perdiera, brindándole su total respaldo desde su administración.

Antes de terminar mandó un mensaje “Veracruz es mucho más que los problemas que hoy enfrenta, Veracruz, es cultura, tradición, historia, belleza, riqueza humana, con todo este potencial vamos a lograr lo que todos deseamos rescatar a Veracruz, cambiar a Veracruz, para que sea una casa mejor de todos los que habitamos”.

Posteriormente el Gobernador realizó un recorrido por los diversos nichos del Parque Temático, en donde platicó con los asistentes, así como el personal que labora y probó algunos platillos típicos de la región.