La Asociación de Verificentros del Estado exhortó a los automovilistas a cumplir con la verificación vehicular que ofrece la condonación de rezago.
La regulación contempla someter la verificación anual que se requiere correspondiente a los 2 periodos, sin importar el retraso que se tenga en el cumplimiento, refirió el presidente de la asociación, Alejandro Huesca Sota.
“Es un programa obligatorio, no es voluntario como luego se maneja. Tienen la oportunidad de hacerlo (pues) no hay multas ahorita. Se pueden regularizar (de) 10 a 15 minutos. Tenemos 45 días que ya va la mitad. Sino presentamos la carpeta y es palomeada, después de los 45 días se queda fuera. Ahorita si debes 2 o muchas, lo que vas a pagar solamente son 2 verificaciones, 436 pesos cada una y con esto te regularizas”, dijo.
El Estado tiene un padrón de 2 millones 400 mil vehículos, pero sólo aproximadamente la mitad está al corriente con las verificaciones, por esta razón se busca que se regularicen antes de que termine el año.
Recordó que en caso de que no se cumpla con las 2 verificaciones del año los derechohabientes pierden el beneficio del subsidio de la tenencia vehicular.
“Si por saltarme una verificación te cobro sólo 436, cuando venga enero por no hacer la otra verificación vas tener que pagar derechos vehiculares con tenencia y no vas a comparar 436 pesos contra 3, 4 o 5 mil (pesos). Hemos tenido vehículos que les quitan la tenencia (por) hasta 100 mil pesos”.
En la entidad veracruzana existen módulos de verificación en donde se realizan el proceso de medición de las emisiones de gases en cada vehículo, todas las unidades deben someterse a este procedimiento.
Al inicio de la administración estatal sólo el 30 por ciento del padrón contaba con la verificación, actualmente ya alcanza el 50 por ciento y la meta es llegar a un 90 por ciento de los vehículos con esta medición.