El puente “José López Portillo” (JOLOPO), construido en el periodo del presidente José López Portillo, siendo él mismo quien lo inauguró, acompañado del entonces gobernador de Veracruz, Rafael Hernández Ocho, ha cumplido 43 años de servicio esencial.
Ubicado en el kilómetro 34+450 de la carretera federal 180 Tihuatlán-Potrero del Llano, el puente cruza sobre el río Pantepec, y en los últimos días ha sido visitado por cientos de personas para observar desde la altura la creciente del río, que es todo un espectáculo de la naturaleza.
La estructura enlaza una vasta zona de la región norte de Veracruz hacia el sur de Tamaulipas, y otros estados vecinos como San Luis Potosí en la ruta hacia Tantoyuca y El Higo.
De 391 metros de longitud y 11 metros de ancho, fue inaugurado en 1981, es decir, hace 43 años, y ha soportado los embates de palizadas y fuertes corrientes por descomunales crecientes, como la de octubre de 1999, que con las inundaciones históricas devastó a la ciudad de Álamo y decenas de comunidades.
Su construcción representó un paso gigantesco en cuanto a la Red Nacional de Caminos, ya que facilita el cruce sobre el Pantepec, que antaño era posible solamente en chalán con los correspondientes contratiempos.
Por ello, el JOLOPO catapultó a Álamo como un emporio regional, pues facilitó enormemente la comunicación hacia este lugar y otras zonas de la región norte.
En los últimos días el puente ha sido visitado por cientos de personas para observar desde lo alto la crecida del río Pantepec, lo que es para muchos un espectáculo, pero para la mayoría motivo de preocupación ya que el desbordamiento provocaría irremediablemente afectaciones catastróficas en amplios sectores de la ciudad.