Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumple función ecológica y turística el buque C-50 hundido frente a Veracruz

- A 10 kilómetros mar adentro, es atractivo para el buceo y punto de colonización hábitat y refugio para organismos

- Además, su atracción resta presión al sobreexplotado Sistema Arrecifal veracruzano

 

Veracruz, Ver. 24/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes 26 de julio, se cumple una década del hundimiento del ex-cañonero “C-50 general Vicente Riva Palacio” en las inmediaciones de Isla Verde y la Anegada de Adentro, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, donde ha cumplido con una función ambiental y sobre todo, restado presión a los arrecifes naturales de la zona.

Diez años después, el C-50 “General Vicente Riva Palacio” hundido aproximadamente a 10 kilómetros de las costas del puerto de Veracruz, ofrece diversidad biológica, punto focal turístico y oportunidades que no se encuentran en entornos de buceo natural.

Sirve también como núcleo de atracción para peces, mitigando la explotación de recursos que se genera en los arrecifes naturales aledaños, además que compensa el daño que ya se ha hecho a las zonas arrecifales.

La problemática en el Sistema Arrecifal Veracruzano es la degradación de las estructuras coralinas, reducción de la biodiversidad, sobreexplotación pesquera, contaminación del agua, pérdidas de hábitat y modificación del paisaje natural, por lo que hace diez años se decidió hundir el buque ex -cañonero “C-50 Gral. Vicente Riva Palacio”.

Con su hundimiento, se buscaba aminorar algunos de los efectos derivados de actividades antropogénicas sobre los arrecifes naturales.

Desde entonces, el C-50 ha ofrecido zonas de colonización y fijación para los organismos logrando transformarlo en hábitat y refugio, elevando las tasas de reproducción y alimentación.

La importancia ecológica y económica del hundimiento del ex-cañonero C-50 Riva Palacio, deriva de tener un sitio alternativo para disminuir la carga de turistas a las estructuras arrecifales naturales y poder aminorar la presión antropogénica.

Cada vez son más las personas que se interesan por la exploración submarina y los barcos hundidos son una gran atracción de buceo.

En el aspecto científico, el C-50 ha permitido crear trabajos de investigación relativos a la colonización de organismos y monitoreo de la evolución del arrecife artificial, el cual ha resultado en sustrato para la fijación de algas e invertebrados y de ofrecer refugio, que estimula el acercamiento de peces e invertebrados mayores y su subsiguiente colonización, enriqueciendo el número de sustratos duros dentro del polígono del Parque, con al menos los siguientes números de especies:

10 cnidarios (medusas, anémonas, corales), 9 porífera (esponjas), 4 anélidos (gusanos segmentados), 2 moluscos (caracoles, pulpos), 2 equinodermos (erizos), 2 cordados (ascidias) y 49 especies de peces distribuidas en 17 familias.

Para recordar lo sucedido en torno al hundimiento del ex-cañonero “C-50 general Vicente Riva Palacio”, este martes 26 de julio, a las siete de la noche, se inaugurará una exposición fotográfica en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, de la avenida Independencia esquina con Emparan, en el centro histórico de la ciudad de Veracruz.