Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumple Parque Nacional Pico de Orizaba 81 años como área natural protegida

Más de cinco millones de árboles fueron plantados en los últimos siete años; “tenemos bosque para rato”: Raúl Álvarez

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 04/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hoy se cumplen 81 años de que el Parque Nacional Pico de Orizaba, fue decretado como un área natural protegida. Al día de hoy se tiene un bosque sano con presencia de fauna, que por las condiciones que tiene el lugar, regresó.

En entrevista, el director de este parque, el cual es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Raúl Álvarez Oseguera, recordó que en 1937 el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río lo decretó como Parque Nacional Pico de Orizaba.

"A 81 años de distancia, tenemos buenas noticias que compartir, ya culminaría un proceso muy fuerte de reforestación. Tenemos a la fecha 5 millones de árboles plantados en los últimos siete años y todos están vivos, lo cual garantiza un nuevo bosque".



Acotó que realizan reuniones con la iniciativa privada a fin de lograr recursos económicos para el mantenimiento de las plantaciones, las que se han involucrado más de lleno son las empresas MONTOSA y PROQUINA.

"El esfuerzo más fuerte en cuanto a mano de obra se realizó con dinero de CONAFOR, se han invertido más de 110 millones de pesos para restaurar los bosques de esta montaña. Estamos en acercamiento con la CANACO y AIEVAC, para conseguir recursos en un esquema de fondos concurrente, en el que por cada peso que se consigue la CONAFOR pone otro para darle mantenimiento a estos cinco millones de árboles".

Añadió que los bosques están sanos y el resultado de ello es que ahora diversas especies de animales han decidido regresar a lo que es su hábitat.

“Tenemos bosque para rato, tenemos futuro. Tenemos 19 especies de mamíferos, pero hay mucha abundancia, como coyotes, linces, variedades de conejos, zorros, zorrillos, ardillas, andamos buscando la ardilla voladora; aves tenemos más de 170 especies que viven ahí todo el año y migratorias, de colibrís hay cinco especies, además de halcones y búhos”.



Recordó que este parque tiene 19 mil 570 hectáreas de superficie y más de la mitad son bosques; los demás son arenales.