Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumplen la tradición de 282 años en Actopan con la Feria del pan bendito

Fieles católicos acuden con canastas y cajas llenas de este alimento para la ceremonia de la bendición

Andr?s Robles Actopan, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com

Como ocurre desde hace 282 años, el 12 de noviembre da inicio en el municipio de Actopan la celebración de la Feria del Pan, la cual se realiza en honor a San Diego de Alcalá.

A decir de los pobladores de la comunidad Otates, esta celebración tiene mayor importancia en su localidad e incluso más que las fiestas del 1 y 2 de este mismo mes.

La bendición de los panes, que se llevó a cabo en la iglesia de Santa Rosa de Lima, parroquia principal de esta comunidad, se celebra cada 13 de noviembre.



En punto de las 10:00 horas da inicio dicha ceremonia eclesiástica, en la que se recuerdan las acciones de Diego de Alcalá, quien según la historia alimentó con pan a los necesitados.

Durante la ceremonia religiosa los panaderos acuden con sus canastos llenos de este alimento, para que sea bendecido por el sacerdote que oficia la misa y quien narra cada uno de los milagros que realizó Diego de Alcalá.

Tras la bendición de los panes, se cumple con la tradición de obsequiar cada una de las piezas que han sido bendecidas, como la historia explica que hacía san Diego de Alcalá.



Según los habitantes, esta tradición inició en 1735 cuando llegaron al pueblo las imágenes de San Diego de Alcalá y Santa Rosa de Lima, pintados en lienzos.