Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sondeo de opinión

Cumplen xalapeños con el registro de su línea de celular ante RENAUT

- El plazo oficial es hasta el 10 de abril y está en análisis la minuta en el Senado para otorgar una prórroga hasta el 15 de abril del 2011, sin aprobarse hasta el momento

?ngeles Godoy Morales Xalapa., Ver. 07/04/2010

alcalorpolitico.com

Faltan pocos días para que concluya el plazo para que los usuarios de líneas de telefonía celular ingresen sus líneas al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).

Hasta la fecha la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) informa que el 64% de los celulares existentes en el país, han sido registrados en el RENAUT, luego de que el lunes 5 de abril se registraran otros 711 mil 943, lo que arroja un total en la base de datos de 53 millones 006 mil 804 líneas telefónicas, ya sea de prepago o pospago.

El plazo oficial es hasta el 10 de abril y no hay prórroga oficial aprobada, pese a las propuestas de la Cámara de Diputados y la discusión en el Senado.

El 25 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó extender por un año el Registro Nacional de Telefonía Móvil (RENAUT), para evitar así la cancelación de más de 40 millones de líneas. La Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones fue aprobada y enviada al Senado con 180 votos a favor, 84 en contra y 31 abstenciones. En esta reforma se indica que la nueva fecha límite se extenderá hasta el 15 de abril de 2011 y con esta extensión, se evitará la pérdida de alrededor de 500 millones de pesos que podrían perder las compañías telefónicas.

Al momento, el Senado de la República ha dado entrada formalmente a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados para otorgar una prórroga de un año a los usuarios de telefonía celular, para registrar sus aparatos. Al inicio de la sesión, la minuta avalada en San Lázaro fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado, donde todavía tendrá que ser discutida en una sesión extraordinaria este miércoles.

No obstante,estáaún por definirse si se concede la prórroga, hay quienes ya se ampararon bajo el argumento de presuntas violaciones a las garantías individuales de los usuarios. Quien promueve los amparos es La Asociación Civil Al Consumidor quien presentó ante los juzgados las primeras solicitudes tras la convocatoria lanzada el lunes.

Adriana Labardini, directora de la organización, informó que es la organización quien corre con los gastos legales y el despacho que ha desarrollado el soporte a los amparos es Von Wobeser y Sierra y dice “son presuntas violaciones a las Garantías Individuales; como el que el Jefe del Ejecutivo no fue quien emitió el reglamento, el cual fue sustituido por las reglas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL)”.

Así indican también que no se hace referencia sobre el manejo y resguardo de los datos personales, al mismo tiempo que considera excesivo e intimidatorio integrar la huella digital del usuario, un atentado a la privacidad de las personas. Se espera el resolutivo de los jueces para verificar si proceden o no los amparos.

En Xalapa son pocos quienes aún no han registrado su celular y el sondeo realizado lo demuestra.

Isabel Hernández: “Sí, ya registré mi celular, desde la semana antepasada y me tomó 2 minutos”.

Isalith Pérez: “No aún no, lo dejo para después”.

Daphne García: “Ya desde hace como 3 meses, me tomó menos de 5 minutos”.

Laura Díaz: “Ayer apenas lo registré y fue rápido”.

Carlos Bautista: “Ya, hoy, unos cuantos segundos vía mensaje”.

Blanca Castillo: “Ya tiene un año, me tardé como 5 minutos”.

Jorge Olvera: “No porque no tenía idea que se tenía que registrar”.

Octavio Ríos: “Yo ya registré mis dos celulares desde hace 8 días, me tomó 10 minutos registrarlo, y lo hago por la normatividad que existe en cuestiones de información celular”.

Lourdes Farfán: “Ya lo registré, tendrá como 20 días, lo registré porque he estado escuchando que tenemos que registrarlo por seguridad de uno, me tomó como 3 minutos, fue rápido”.

Carlos Gallardo: “Ya registré mi celular, tendrá como 3 meses,

no tardé mucho”.

Nabil Navarra: “No lo he registrado porque se me ha olvidado”.

Para dar de alta una línea, ya sea de prepago o pospago, hay varias opciones:
1. Enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto, su nombre (si son dos ó más separados por espacio), punto, apellido paterno, punto, fecha de nacimiento completa (día, mes y año sin espacio). El uso de mayúsculas o minúsculas es indistinto.

Ejemplo 1: ALTA.maria eugenia.perez.17101983
Ejemplo 2 (en caso de contar con dos nombres): ALTA.maria eugenia.perez.17101983
Ejemplo 3 (en caso de contar con dos nombres y apellido paterno compuesto):
ALTA.maria eugenia.perez de anda.17101983

2. Enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto y su Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de que el usuario no cuente con su CURP a la mano, puede consultarla en la página www.renapo.gob.mx.

3. Acudir directamente a los centros de atención de su proveedor de servicios para que les brinden apoyo en el registro de su celular o registrarse directamente ingresando a los portales de internet de los concesionarios de telefonía móvil.

En el caso de las líneas telefónicas nuevas, los proveedores de servicios sólo podrán activarlasconprevio registro de la línea ante el RENAUT. Para mayores informes visite el sitio web www.renaut.gob.mx.