Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumplo con requisitos para ser rector y hasta los cumplo de más: Ruiz Saldaña

- Resaltó que de entre los aspirantes a la rectoría de la UV, es el único con experiencia en Alta Dirección

- El aspirante anunció un plan de trabajo con 5 ejes estratégicos para el crecimiento de la Universidad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/06/2021

alcalorpolitico.com

El aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, José Roberto Ruiz Saldaña, aseguró que la comunidad de la Casa de Estudios “está cansada” de la simulación y autocomplacencia; al tiempo que defendió que cumple con los requisitos exigidos por la Junta de Gobierno.

“Cumplo con los requisitos y los cumplo de más, para mí en todo caso son útiles para ver cómo va avanzado este proyecto”, dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral, quien destacó su trabajo de docencia y de investigación.

Recalcó que, de llegar a la rectoría de la UV, lo hará con legitimidad y esta legitimidad la gana uno a uno y una a una con los integrantes de la comunidad.



“Quiero contribuir a que a Veracruz le vaya mejor, quiero aportar a mi Estado, estoy en una etapa de mi vida en la que pienso dar, no recibir, si yo pensara en recibir pensaría poner un despacho después de Consejero del INE y me interesaría administrar la abundancia pero no es mi interés el dinero, mi interés es servirle a mi pueblo, a mis paisanas y paisanos”.

Resaltó que además que, entre los aspirantes, es el único con experiencia en Alta Dirección, esto es, con el conocimiento de saber dirigir a las personas que dirigen.

“Soy un universitario que estudió Derecho y Filosofía al mismo tiempo, de 1995 a 1999 y tuve que salir para seguirme preparando en la Universidad Iberoamericana, donde hice una maestría con mucho sacrificio y después que quise regresar, cero opciones, cero puertas, cero oportunidades, las mismas caras ocupando los mismos lugares”, criticó.



Al destacar el respaldo de las cinco regiones a su postulación, Ruiz Saldaña anunció un plan de trabajo con cinco ejes estratégicos: el primero, “Universidad de Calidad y Socialmente pertinente” enfocado a la calidad de la investigación y la educación; el segundo “Universidad con cobertura y ampliación de la oferta educativa”, para enfrentar el reto de diversificar y darle crecimiento a la UV.

“La Universidad ha dejado de crecer. Tan sólo de Tuxpan hacia arriba hay 20 municipios más donde la universidad, salvo la UVI, no tiene presencia”.

Un tercer eje es el de la “Universidad promotora de la investigación de frontera, la transferencia de conocimiento y el desarrollo tecnológico” para vincular a la UV con los retos y las oportunidades del mundo contemporáneo; y el cuarto eje es el de “Universidad con emprendimiento y socialmente responsable” para resaltar una serie de programas estratégicos para atender las necesidades y demandas de la sociedad comprometida con su contexto.



Esto incluye los contenidos y programas de una universidad con sustentabilidad e inclusiva y con perspectiva de género y por último, el eje de la “Universidad con buena gestión administrativa y buen gobierno”, para crear una cultura organizacional al interior de la UV, dado que no se han modernizado los procedimientos al interior de la casa de estudios y solucionar la burocracia en el tema de procedimientos.