Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
De Sociedad de Padres de Familia

Cuotas voluntarias para escuelas, las manejará el gobierno

Crearán fideicomiso para que los padres de familia aporten recurso y éste sirva para que Coeduca construya aulas: Rivas Lucho

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver 28/06/2006

alcalorpolitico.com

La construcción de espacios educativos y mantenimiento de escuelas dejará de ser obligación de la Secretaría de Educación de Veracruz en el próximo ciclo escolar 2006-2007, por la creación de un fideicomiso en el que las aportaciones voluntarias de los padres de familia serán parte de una cuenta que administrará el gobierno del estado.

Hasta este ciclo escolar que concluirá el próximo 8 de julio las aportaciones de cuota voluntaria de los padres de familia de escuelas públicas eran manejadas por los propios tutores y aunque hay quejas de uso indebido y poco claro de los recursos pocas de ellas llegaron a las autoridades judiciales.

Según reportes de Comité de Construcción de Espacios Educativos (Coeduca), de los 22 mil planteles que hay en el estado, 5 mil han solicitado apoyo para dar mantenimiento y construcción de aulas, que comparado con el organismo similar al del estado de Jalisco que tiene la mitad de escuelas, asigna 4 veces más del presupuesto que se ejerce en Veracruz

En entrevista, Jorge Rivas Lucho, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, dijo que se está buscando la figura jurídica para que el gobierno del estado tenga el control y distribución de los recursos que los padres de familia aportarán.

Con una administración de parte del gobierno y bajo una vigilancia de la Contraloría del Estado se podrá aprovechar la oportunidad de evitar los malos manejos de las aportaciones que a veces han hecho algunas sociedades de padres de familia, dijo.

En conjunto, la Secretaría de Educación de Veracruz, Gobierno del Estado y la Asociación de Padres de Familia del estado, “estamos prestos para buscar la figura legal para la administración de las cuotas”.

El representante de las sociedades de padres de familia refirió que con ello no se viola el artículo 3° que establece una educación gratuita y que corresponde al Estado otorgarla.

Por el contrario, señaló que con una matrícula de educación preescolar, primaria y secundaria, que suman un total de un millón 300 mil niños y jóvenes, se espera captar alrededor de 400 millones de pesos que serán utilizados para la rehabilitación y mantenimiento de planteles escolares de Veracruz.