Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Curso "Reparación de electrodomésticos" ayudará a mujeres a autoemplearse

- Aprenderán a hacerlo por sí solas y contarán con los conocimientos para trabajar en ello

- Además de reparar electrodomésticos, el curso las capacitará en carpintería y remozamiento de fachadas

 

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/05/2014

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de incluir en el autoempleo oficios que son tradicionalmente para varones para que las mujeres aprendan hacerlo por sí solas y de paso contar con los conocimientos para trabajar en este ramo por su cuenta, efectuó el curso de capacitación "Reparación de electrodomésticos".

“Se van a capacitar 20 de ellas en la reparación de electrodomésticos durante un mes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, es una capacitación intensiva que les ofrece estos nuevos conocimientos y que sean ellas capaces después de iniciar un proyecto de autoempleo”.

De esta forma las mujeres pueden abarcar este tipo de oficios para después dedicarse a ellos.



Lo que se pretende es romper el tabú, pues no deja de ser un trabajo y las mujeres son capaces de hacerlo.

Incluso hay mujeres que aun cuando no termina el curso empiezan a buscar trabajos relacionados para poner en práctica lo que aprendieron, pues al terminar tendrán la capacidad para reparar planchas, cafeteras, secadoras y demás electrodomésticos.

“Romper los estereotipos de género, esto que dicen que las mujeres solamente a ciertas áreas y ciertos oficios, no, y también los hombres por otro lado, esto que parece algo inocuo ha hecho mucho daño, entonces si empezamos a romper estos estereotipos le enseñamos a las generaciones más jóvenes que las mujeres podemos hacer lo que sea”.



Y es que si se arraiga la cultura que las mujeres también pueden trabajar en los mismos oficios que los hombres, muy pronto desaparecerán las divisiones.

No se descarta que dentro de poco se les enseñe carpintería y remozamiento de fachadas para que también puedan autoemplearse en esos oficios; sin embargo, son las mujeres quienes deciden qué tipo de oficios quieren aprender.

“Nosotras recibimos las sugerencias, también el Servicio Nacional de Empleo nos dice qué es lo que tienen disponible y nosotras lo ofertamos, carpintería, cerrajería y otra serie de oficios”.



Los cursos se impartieron de forma coordinada entre el Instituto Municipal de las Mujeres y el Servicio Nacional de Empleo.