Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Cursos de verano, ideales para aprovechar el tiempo estas vacaciones

Hay opciones para desarrollar las habilidades de cada niño

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/07/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En estas vacaciones, los cursos de verano son una opción para que los niños aprovechen y se diviertan realizando diferentes actividades y en la ciudad hay varias opciones para ellos.

El Museo Interactivo de Xalapa ofrece Safari Mix, un curso de verano que aprovecha todas las áreas con las que cuenta el museo para que los pequeños jueguen, conozcan y aprendan. Aquí las edades son de los 4 a los 12 años para que ellos experimenten su autonomía.

Durante el curso, los niños disfrutan todas las atracciones como la pantalla IMAX, el planetario, el teatro digital y a la pista de hielo; también realizan actividades extremas en la zona del bosque de bambú; así como participan en los tres talleres esenciales del museo, modelado en barro, reciclado de papel y pintura en cerámica.

“Tenemos toda la infraestructura necesaria para ubicarnos en interiores y en exteriores”, comenta Juan Carlos Contreras Guízar, maestro en cultura física y coordinador general del curso de verano.

Safari MIX es un curso de 4 semanas, no obstante, si hay niños que quieran asistir un solo día pueden hacerlo. Son grupos pequeños de máximo 15 niños para 2 responsables de grupo. Quienes imparten el curso, son profesionales.

“Tendremos una noche de campamento, la última semana nos quedamos de jueves para viernes, dentro del museo; el niño vive la experiencia de la independencia, la autonomía, de convivir con sus amigos que de esto se trata, brindar al niño una educación armónica; equilibramos la parte física con la intelectual”.

Los cursos se imparten de lunes a viernes, empiezan a recibir a los niños de 8:30 am y tienen hasta las 2:30 para pasar por los niños. El costo es de 500 pesos por semana con el material incluido.

En el Jardín de las esculturas se presentan varios talleres artísticos para niños entre 4 y 12 años de 10 de la mañana a 1:30 de la tarde. Aquí se imparten clases de modelado en barro, dibujo, pintura alternativa, expresión corporal; también hay talleres de reciclado y su costo es de 350 semanales e incluye todo el material.

“Tenemos una variada opción, cerámica, pintura alternativa, reciclaje y danza folclórica”, Juan López Rivera, enlace administrativo del Jardín de las esculturas.

“Que tengan una actividad e información en este verano; estamos abiertos porque hay niños que pueden integrarse los días que quieran”, comenta Norma Salas, titular del taller de pintura.

“Estos talleres les sirven a los niños porque son recreativos y además hacen amigos”, agrega Lorena Bonilla, artista plástica y tallerista del Jardín.

Hay un taller dedicado al Art Attack basado en el programa del mismo nombre, “es de mucha paciencia y mucha dedicación, estamos con los niños, haciendo cosas que salieron en el programa y aprenden a reciclar el material”, resalta Montserrat Fuentes, pedagoga y encargada del taller.

En el Centro Recreativo Xalapeño, se imparten actividades artísticas y recreativas como teatro, expresión corporal, artes plásticas, cine así como la lectura de libros. “presentamos obras de teatro, les pasamos alguna película y los niños se llevan los libros para comentarelos al día siguiente”.

El horario es de 9 de la mañana a 1 de la tarde y participan niños desde los 6 a los 16 años y el costo es de 700 pesos por el curso total.

“Es importante que los niños participen y cuidar el curso adecuado para ellos de acuerdo a su personalidad, hay niños que necesitan quemar energías y otros que necesitan explotar su personalidad artística, desarrollarla y principalmente enfocarles su perfil”, externó Lourdes Torres García, maestra de artes plásticas.