Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Da tristeza y pena ver que diputados de Veracruz no saben cómo hablar

La Escuela Superior de Oratoria, A. C., les ofrece cursos de capacitación, pero nadie se ha interesado: Enrique Mendoza

Irineo Prez Melo Xalapa, Ver. 05/03/2019

alcalorpolitico.com

Da tristeza y pena ajena ver que los diputados locales de Veracruz, del partido que fuere, “no se esfuerzan por prepararse en su expresión oral, lo cual es lamentable de que no sepan ni cómo hablarle a sus representados”, por lo que la Escuela Superior de Oratoria, A. C., les ofrece cursos de oralidad para prepararlos y que sepan debatir.
 
Enrique Mendoza Filidor, presidente del Consejo Directivo de esta institución, lamentó la escasa preparación de muchos de los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, "deben entender que del trabajo legislativo que desarrollan surge el parlamentarismo  y éste viene del principio etimológico parlare: hablar, y tienen (los legisladores) que saben hablar y debatir y vemos que muchos de ellos pierden el tiempo en chismes, en peleas y en violencia”, comentó.
 
“Necesitamos un Congreso de calidad, por eso la Escuela Superior de Oratoria, A. C., les ofrece la capacitación para lograr este objetivo, pero dudo que después de lo señalado vayan a querer, pero de todas maneras no lo quieren. Hemos ofrecido a los diputados capacitación y no lo quieren”, añadió.
 
Explicó que como directivo de esta institución, se han acercado con los legisladores locales “y no lo hacen, no hemos tenido respuesta positiva de ningún diputado que quiera expresarse mejor en tribuna, ya vemos casos muy claros, pero necesitamos legisladores de calidad, necesitamos que la carrera legislativa sea profesional, ese es el llamado”, abundó.
 
Subrayó que como escuela hacen este señalamiento, porque es desesperante ver, aunque si bien es cierto que la Constitución marca una obligación el tener una profesión, es verdad que con saber leer y escribir, cualquier persona puede llegar a ocupar un espacio en el Congreso, pero es necesario y estamos obligados a que los legisladores sepan expresarse, conozcan las leyes y aprendan a debatir.
 
Dijo que la cultura del debate, de la argumentación, del convencimiento, del diálogo representa el camino para llegar a acuerdos, no para hacer más profundas las divisiones ideológicas.
 
Por tal motivo, hizo un llamado respetuoso a los legisladores locales a que fortalezcan su superación en todos los ámbitos y ofreció el taller de Oratoria “José Muñoz Cota” a los niños de manera y jóvenes gratuita, que quieran aprender a hablar en público, lo cual es el cimiento de la formación intelectual de la persona.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Toca cuidarse
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples