Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Dan a conocer nota diplomática que México mandó a EU por detención de Cienfuegos

- Presidente instruyó al canciller Marcelo Ebrard a que no se reservara esta información

- Roberto Velasco, director para América del Norte, lo publicó en redes sociales

El Universal Ciudad de México 21/12/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desclasificó como reservada la nota diplomática que el Gobierno mexicano envió a su homólogo de Estados Unidos, luego de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el pasado 15 de octubre Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Esto, luego de que en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la SRE que no reservara dicha información e instruyó al canciller Marcelo Ebrard a que no haya ninguna nota bajo reserva.

“En esta semana se da a conocer la nota diplomática que se envió a Estados Unidos, sobre el caso del General Salvador Cienfuegos. Yo espero que pronto ya la Fiscalía –General de la República- resuelva sobre este tema”, urgió el Mandatario.



Roberto Velasco Álvarez, director para América del Norte de la SRE, dio a conocer el documento por medio de su cuenta de Twitter.

“Conforme lo instruyó el presidente @lopezobrador_ y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al Gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del General Retirado Salvador Cienfuegos.

En la misiva, el Gobierno mexicano expresó su profundo extrañamiento por la falta de información que condujo a la detención del General en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda.



“El Gobierno de México se permite destacar que, de conformidad por los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos en cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se haya soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso”, reclamó la SRE.