Debido al retraso en la ministración de recursos federales para la reconstrucción de 223.1 kilómetros de caminos rurales y alimentadores de la zona sur de la entidad que impactó de manera directa en los procesos de licitación de las obras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) una prórroga de tres meses para dar cumplimiento con los compromisos adquiridos en la materia.
El Convenio de Coordinación firmado por la SCT y la SIOP establece una transferencia de recursos federales por 698 millones de pesos para realizar obras de retiro de derrumbes, relleno de deslaves, reconstrucción de la superficie de rodamiento, obras de drenaje y reconstrucción de puentes en caminos rurales y alimentadores, en el periodo del 12 enero al 31 de mayo.
Sin embargo, la dependencia estatal solicitó una prórroga de tres meses debido a que los recursos federales no se depositaron el 12 de enero, sino hasta el 3 de febrero.
Eso, argumentó la SIOP, tuvo un impacto directo en los procesos de licitación de las obras; además, en los Municipios en donde se localizan diversas obras del Convenio de Reasignación ocurrieron lluvias que impidieron el inicio oportuno de la ejecución de los trabajos, lo cual representa un atraso importante para el cumplimiento de los plazos establecidos en el programa original.
Por esa razón, se solicitó a la SCT considerar una prórroga de ejecución de las Obras del Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos de al menos 3 meses a partir del 31 de mayo del 2021.
La SCT autorizó la petición mediante la modificación al Convenio de Coordinación para establecer como nueva fecha de vigencia del 12 de enero del 2021 al 31 de agosto del 2021.
Entre los caminos rurales y alimentadores donde se trabaja destacan Nanchital-Las Choapas, Paralelo-Las Choapas, Alto Uxpanapa-Nueva Tabasqueña, Pancho Villa-Lázaro Cárdenas (Coatzacoalcos-Chiapas) y Adalberto Tejeda-Poblado Nuevo-Arroyo Grande.