Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dan luz verde al Ayuntamiento de Santiago Tuxtla para crear Instituto de la Mujer

Congreso autorizó que sea un organismo con autonomía técnica y de gestión

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/07/2022

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, que preside Brianda Kristel Hernández Topete, ya podrá constituir formalmente el Instituto Municipal de la Mujer como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Con la autorización del Congreso del Estado, el Instituto deberá contar con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Su objeto será promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de igualdad entre mujeres y hombres en el municipio, que eliminen los obstáculos para el pleno goce de los derechos de las mujeres e implementar políticas públicas que favorezcan su desarrollo integral.



La actuación del organismo se regirá por los principios de igualdad de género, perspectiva de género, transversalidad y transparencia.

La creación de los Institutos Municipales de la Mujer es una obligación en la Ley Orgánica del municipio Libre para reivindicar los derechos de las mujeres para lograr justicia social, en el respeto irrestricto de los derechos humanos y a la igualdad entre hombres y mujeres, respectivamente.