Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dan mantenimiento a presas de región Orizaba para evitar barrancadas

Trabajos deberán estar listos antes del primero de junio, temporada de lluvias: PC

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/05/2022

alcalorpolitico.com

La secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, aseveró que tienen un trabajo avanzado junto con los ayuntamientos de Nogales y Ciudad de Mendoza, en la limpieza de las presas retenedoras de sólidos, a fin de evitar una barrancada.

"También hemos trabajado de manera coordinada con PEMEX y con CONAGUA para que se puedan llevar a cabo trabajos. Va avanzando, la intención es tener las presas antes de la temporada, es decir que estén listas y vacías para que puedan contener los sólidos".

Añadió que a veces se ha tenido que insistir a PEMEX, sin embargo ha mostrado interés para participar con maquinaria principalmente y los ayuntamientos han tenido una intervención más protagónica respecto a los camiones que han sacado el material.



Acentúo que deben de estar listas las presas antes de que inicie el tiempo de lluvias, es decir antes del primero de junio que es cuando inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales. "Todavía se tiene el mes de mayo para concluir los trabajos.

Como ustedes saben tenemos un análisis en el atlas de riesgo, respecto a las laderas que pudieran generar algún tipo de deslaves o derrumbes, desafortunadamente las personas se han asentado en lugares de riesgo y es un trabajo que se está haciendo en coordinación con los ayuntamientos para evitar que se forme más riesgo".

Incluso apuntó que municipios de la Sierra de Zongolica como Tequila, Astacinga, Magdalena, Rafael Delgado y de la Sierra del volcán Pico de Orizaba, La Perla, Mariano Escobedo, hay incidencias, pero por fortuna hasta el momento nos ha tenido alguna situación de riesgo.