Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dañan escultura de familia totonaca colocada en parque central de Papantla

No es la primera vez que la figura sufre daños, fue reconstruida en el periodo del ex alcalde Martín Rizó (2005-2007)

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 02/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estatua de una familia totonaca colocada sobre el parque central “Israel C. Téllez” fue dañada por personas desconocidas, quienes sin importar que es una de las más emblemáticas de esta ciudad le ocasionaron severas afectaciones.

Fue durante la mañana cuando empleados de parques y jardines iniciaron con sus labores cotidianas, pero se llevaron tremenda sorpresa al percatarse de que habían desprendido parte del brazo a la figura de un niño, así como también intentaron arrancar parte de un lienzo de cobre que tenía una de estas.

El personal de manera inmediata dio aviso a la Regiduría encargada de esta comisión, además que una de las piezas que componen esta obra se encontraba en el piso, por lo que fue entregada a las autoridades correspondientes.



No es la primera vez que esta figura sufre daños, fue reconstruida durante el periodo de gobierno del ex alcalde Martín Rizó López (2005-2007), según se consta en la placa que se ubica en el mismo lugar, misma que lleva la leyenda: "Vainilla y color destaca de su piel, es el color de la familia Totonaca que regresa de su labor".

Esta obra de trabajo representa a la "Familia Totonaca”, cuando regresa de la milpa, son un esposa, padre e hijos, diariamente es admirada por miles de personas, además de turistas que constantemente se toman fotos para llevarse un recuerdo de la ciudad, debido a que es un emblema y ejemplifica a la cultura totonaca.

Varias personas han externado que urge mayor vigilancia en el parque central, lo que permitiría evitar cualquier tipo de daños al patrimonio de los papantecos.