Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Daniel Acevedo Ytuarte presentará Haikús 1 y 2, en Casa del Lago UV

Será la primera actividad de Artistas Escénicos de Xalapa

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 03/10/2018

alcalorpolitico.com

Este jueves 4 de octubre, a las 19:00 horas, se presentan en Casa del Lago UV las publicaciones Haikús 1 y 2, de Daniel Acevedo Ytuarte, primera actividad organizada por Artistas Escénicos de Xalapa, grupo que tiene como objetivo impulsar, promover y difundir las actividades artísticas y escénicas de intérpretes y creadores xalapeños.

En esta ocasión, corresponde a Daniel Acevedo Ytuarte, destacado bailarín, diseñador, dibujante, docente, investigador, escritor, Arquitecto por la Universidad Veracruzana y Maestro por la Universidad Iberoamericana, iniciar su programa de actividades con la presentación de estas publicaciones poéticas.

Daniel Acevedo Ytuarte desde hace varios años se ha aficionado a la escritura de haikús, poemas de origen japonés, compuestos por una estrofa de 17 silabas divididas en tres versos. En otras palabras, se trata de un escrito breve que se erige a partir de tres versos de cinco, siete y cinco silabas respectivamente.



“Dada la influencia que la filosofía y la estética del zen ejercen en estas composiciones, su estilo tiene la peculiaridad de contener naturalidad y sencillez --más no simplismo-, austeridad y finura. En él se exploran, sin recurrir al uso de metáfora, los fenómenos naturales, como el cambio de las estaciones o incluso la vida cotidiana. Su contenido se apoya en la contemplación y el en el asombro que provoca en el poeta”, dice.

Y como muestra, comparte el siguiente:

En el ocaso/ cada que cae la tarde / sale la luna.



El también autor de Desnudo interior (IVEC, 2007) ha producido medio centenar de haikús que ahora ha distribuido en varios poemarios, de los cuales los dos primeros serán presentados por Laura Beverido y Paula Busseniers, así como de Efrén Ortiz y el propio Daniel Acevedo Ytuarte.

Los presentadores harán lectura de algunos de los poemas.

El autor hace extensiva la invitación para acompañarlos a esta velada, en que los presentadores harán comentarios y lectura de algunos de los poemas que se incluyen en estos textos. La reunión tendrá lugar en el vestíbulo de Casa del Lago UV, a las 7 de la tarde de este jueves 4 de octubre.