Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Daniela Griego interpondrá juicio de protección de derechos laborales ante remoción

- La determinación obedece a una decisión política del consejero Marco Antonio Baños

- La ley establece que podemos ser consejeros dos procesos federales y luego ser reelectos uno, dijo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

La consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Daniela Griego Ceballos, adelantó que interpondrán un juicio de protección a sus derechos ante las instancias correspondientes luego de la determinación del Consejo General en donde establecieron remover a tres consejeros electorales de la Junta Local, incluida ella.

Cabe mencionar que además removieron del cargo a Octavio Hernández Lara y Ana Lilia Ulloa, razón por la que los consejeros se unirán para interponer dicho recurso.

“A algunos intereses se responde con esa decisión y no es precisamente a los intereses de la democracia, o de un proceso transparente y equitativo, aquí se trata de influir en un proceso que está por iniciar y una de las medidas es decir que una buena parte de los consejeros que estábamos participando en el IFE y en el INE ya no vamos a participar, creo que fue una decisión política”, lamentó Griego Ceballos.



Recordó que en la sesión de este miércoles además se aprobó la remoción de 43 consejeros de los 21 distritos electorales de la entidad, en total el 32 por ciento de los funcionarios distritales.

“Nos quitan con el criterio de que tenemos más de 3 procesos electorales federales en el INE, en una interpretación errónea que hacen de la ley, con toda la intención de quitar a consejeros que hemos venido participando desde hace algunos años en el ámbito electoral y que hemos tenido una posición crítica y de independencia en el órgano electoral”, subrayó la Consejera.

Opinó que se trata de una interpretación de la ley “dolosa, tendenciosa y que tiene un mensaje hacia Veracruz”, tal y como se expresó en la sesión del Consejo General por parte de quienes se opusieron a la medida.



“No hay un argumento jurídico o válido para eso (…), la ley establece que podemos ser consejeros dos procesos federales y luego ser reelectos uno.

“En ese sentido nosotros fuimos designados en 2012 y luego en 2015 y todavía tendríamos derecho a ser ratificados a un proceso federal, ahorita se habla de un proceso local, mientras no haya consejeros designados por el INE para el proceso federal siguiente que es en 2018 se entiende que tendríamos que seguir en funciones”, explicó Griego Ceballos.

Por esta razón insistió que a su parecer se trata de una decisión más política que jurídica, pues no hay un argumento de peso y el acuerdo que aprobaron hoy es ambiguo por esta razón.



Agregó que si los partidos se sienten afectados también pueden impugnar la resolución, tal y como lo harán los consejeros ante el Tribunal, puesto que a su parecer la determinación obedece a una decisión política del consejero Marco Antonio Baños.

“Lo vamos a presentar sí, aunque de que vaya a proceder no lo sé, tendrá que dar una resolución favorable a nuestra demanda de juicio de protección de derechos. No sabemos qué pase pero sí queremos recurrir a esa vía y manifestar que el acuerdo tiene dedicatoria especial para algunos de nosotros y que tanto funcionarios del INE y gente de algún grupo político al que le somos incómodos, hicieron una argumentación que no corresponde a la verdad o a la ley”, expuso la Consejera.