Daniela Suárez de los Santos se posicionó como la aspirante mejor evaluada en Veracruz para el cargo de jueza de distrito, en el primer proceso de elección de personas juzgadoras en México.
Cabe destacar que su perfil ha sido respaldado por los tres poderes de la Unión, lo que puede colocarla en la boleta del 1 de junio.
Egresada de la Universidad “Cristóbal Colón”, Suárez obtuvo el grado
Cum Laude y realizó una pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C. Cursó maestrías en la UNAM y el ITAM, y una especialización en justicia constitucional en España.
A los 23 años aprobó el examen de oposición e ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como profesional operativa en la ponencia del ministro Arturo Zaldívar. Desde ahí participó en la elaboración de proyectos y dictámenes en la Primera Sala y el Pleno.
“Siempre ha sido un sueño servir a mi país a través de la impartición de justicia”, afirmó la aspirante, quien considera que los jueces deben garantizar una justicia con perspectiva de derechos humanos y cercanía con la ciudadanía.
La Universidad “Cristóbal Colón” destacó su trayectoria en redes sociales, afirmando que “es un orgullo”.
Por su parte, la Mesa Directiva del Senado de la República incluyó a Suárez en la lista de aspirantes insaculados para ocupar cargos en el Poder Judicial de la Federación, en el marco del proceso electoral extraordinario 2024-2025.
El listado contiene los nombres de quienes fueron seleccionados mediante insaculación, un paso en la definición de los candidatos que integrarán el sistema de justicia federal en el próximo periodo.