El boxeo juvenil de Veracruz atraviesa un momento histórico, pues 3 veracruzanos fueron seleccionados por la Federación Mexicana de Boxeo para integrarse a la selección nacional y representar al país en la Copa América 2025, a efectuarse en Colombia.
Karisma Daniela Ramírez Pérez, de 18 años, es una de las jóvenes convocadas; actualmente es subcampeona nacional en peso wélter de 66 kilos y también campeona estatal de los Juegos CONADE 2025. Esta competencia es importante porque es el pase al mundial juvenil del próximo año. Sin embargo, para asistir a Colombia, debe reunir 40 mil pesos para costear los gastos del viaje. “Muy emocionada, pero también es un reto por la clase de nivel y competencia al que voy a competir. Es una cantidad fuerte de dinero y pues requerimos 40 mil pesos que cubren viáticos, vuelos, estancia allá, comida y necesitamos apoyo económico (…) cualquier apoyo es de mucha ayuda”, dijo.
El costo total de viáticos es de 80 mil pesos y la Federación apoyará con la mitad, pero los jóvenes deben aportar el resto, lo cual se complica porque tienen hasta el 2 de julio para reunir la cantidad. Karisma debe viajar a la concentración con la selección previo a la Copa América, que será del 10 al 21 de julio. “Vamos a estar partiendo a la Ciudad de México, va a haber una concentración previa a la competencia en donde vamos a estar entrenando muchísimo más duro para estas peleas que vienen muy fuertes porque ya es internacional y de ahí nos vamos directo a Colombia a competir”, dijo.
El vicepresidente de la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz, Julio César Sánchez Cruz, señaló que este momento es importante porque, en la historia de este deporte, nunca habían tenido 3 jóvenes seleccionados. Manuel Ramírez y David Reyes, de 17 años, también son los otros 2 jóvenes clasificados al Campeonato Continental de Ibagué, Colombia.
“Quiero resaltar que es un momento histórico para el estado de Veracruz, ya que por primera vez se lograron colocar 3 juveniles en un campeonato continental. Es un campeonato que les da las bases fuertes para buscar juegos olímpicos; es un hecho histórico para Veracruz, 2 varones y una femenil que están buscando su sueño olímpico”, concluyó.