Inspirado en leyendas y filosofías orientales y estructurado con diferentes expresiones artísticas y culturales – como la danza kabuki y butoh- música y caligrafía- de Japón, el espectáculo multidisciplinario Mai sho gaku, se presentará este miércoles 18 y jueves 19 de septiembre en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).
La obra está llena de simbolismos y tiene una esencia muy espiritual, sostuvo el bailarín, coreógrafo y productor Arturo Tames, que participa en el espectáculo como coreógrafo y bailarín. “La historia que se cuenta en Mai sho gaku puede verse como una serie de metamorfosis a partir de los elementos agua y fuego, como un proceso evolutivo en el que el personaje principal busca conocerse a sí mismo y que involucra elementos escénicos que son igual de simbólicos. La tinta de la caligrafía es negra, pero al final la obra muestra un gran colorido, que puede verse como la culminación de esa evolución”, sostuvo.
Mai sho gaku es creada por la actriz, bailarina, coreógrafa y productora mexicana de origen japonés Irene AkikoIida, literalmente la palabra Mai sho gaku proviene del japonés danza, caligrafía y música. Espectáculo que nace a partir de la inquietud de su creadora por realizar un trabajo multidisciplinario.
“Luego de estar más de 18 años en Japón, trabajando con la compañía de teatro Takarazka (exclusivamente femenil, contrario a la danza kabuki, que es sólo para varones), sin duda una compañía de teatro versátil, en la que lo mismo se montaban obras con elementos muy tradiciones de Japón que obras de Shakespeare o de culturas como la hindú, me interesó mucho integrar diferentes elementos de la cultura japonesa en un espectáculo”, aseguró AkikoIida.
La creadora sostuvo que el proyecto original fue trabajo conjunto con la maestra japonesa Kaneko Sachiyo, quien comparte el interés por los espectáculos multidisciplinarios, durante una estancia de ésta, tenida en la Ciudad de México en 2012.
“Montamos en espectáculo en un mes de intenso trabajo y lo presentamos por única ocasión en el Distrito Federal, y para diciembre de 2012 conseguimos el apoyo de diferentes instituciones, como la Fundación Japón, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación de Teatro de la UNAM para volver a montar el espectáculo –con algunas variantes- y presentarlo en diferentes escenarios”, explicó.
AkikoIida aseguró que Mai sho gaku se trata de una obra llena de sorpresas, danza, caligrafía y música en la que la danza butoh juega un papel muy importante, ya que, de acuerdo a Arturo Tames, “es más allá del aspecto visual, es un estado psicoemocional, muy introspectivo, muy singular. Que va más allá de la apariencia e involucra incluso el estado de consciencia del intérprete”.
En el montaje de Xalapa intervienen Irene AkikoIida y Arturo Tames como bailarines, Yolox Medina en la caligrafía y Alejandro Méndez,Nahoko Kobayashi y Víctor Báez en la música. Esta puesta en escena no se habría logrado sin el apoyo de Alejandro Méndez en la
composición musical; producción ejecutiva y difusión de Zulema Mercado; diseño de iluminación y escenografía de Sergio Écatl y Esaú Corona; diseño y realización de vestuario de Elisa Kato; diseño y realización de maquillaje de Irene Akiko; obra caligráfica y pictórica de Yolox Medina; realización de escenografía de Luisa Fernanda Correa.
Mai sho gaku, es todo un espectáculo que se presentará sólo este miércoles y jueves 19 de septiembre en la Casa del lago UV. Los boletos tendrán un costo de 150 pesos entrada general y 80 pesos para estudiantes e Inapam.