Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Danza UV, presente en la clausura del festival internacional “Xalapa Baila 2011”

- Participarán con la obra “Ni tú ni yo, sólo compartiendo”, original de David Barrón

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/02/2011

alcalorpolitico.com

Como parte del cartel de clausura del festival internacional de danza, “Xalapa Baila 2011”, la compañía en movimiento Danza UV se presentará este sábado a las 20 horas en la Sala Dagoberto Guillaumin, del Teatro del Estado.

Esta ocasión interpretarán la obra “Ni tú ni yo, sólo compartiendo”, original del director y coreógrafo David Barrón Salido, quien forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA – CONACULTA.

“Esta obra es un divertimento en tres partes con valses compuestos por C. Gounod, F. Chopin y P. Ilich Tchaikovski. La obra es un juego sobre el contraste de este género musical muy europeo con los movimientos de danzas africanas. Cada uno de los elementos tiene un carácter muy definido, siendo estos casi antagónicos, lo que crea una relación muy particular entre ellos”, indicó Barrón.

El coreógrafo precisó que su obra tiene un juego muy fluido de relaciones que permiten interactuar a los conceptos que parecieran contrarios, “lo dulce se mezcla con lo picoso; lo delicado con lo fuerte; lo refinado con lo primitivo y en el quelo varonil con lo femenino se comparten para ser eso que da la razón de vivir”.

Barrón comentó que esta obra es un gran esfuerzo que hace con Danza UV, gracias a un trabajo arduo y profesional como en todos los proyectos que participan, “es una obra en donde se puede apreciar el abanico de posibilidades que es la danza; en donde nos trasladaremos quizá a otra época, o nos permitirá ver lo versátil que puede resultar la música al fusionarse con el movimiento”.

En Danza UV participan Benjamín Lozano, Juan Meza, Janice Platt, Abraham Ponce, Lupita Ruiz, Martha Rosiles y Sara Tolosa. El diseño de vestuario corre a cargo de Emilio Rebollar.