Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Danzantes de diferentes partes del país se reúnen para celebrar el Año Nuevo Mexicano

- Provenientes de lugares cómo Puebla, CDMX, Guerrero y más, realizan “danzas de conquista” en Plaza Lerdo

- Con esto buscan visibilizar la cultura de los pueblos indígenas y preservar las tradiciones

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 07/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 80 danzantes de diferentes partes del país se reunieron en Xalapa para celebrar “El Año Nuevo Mexicano”, con presentaciones y actividades en Plaza Lerdo, con la finalidad de preservar las tradiciones y cultura de los pueblos indígenas.

“Estamos celebrando el Año Nuevo Mexicano que se llama Cambio de Signo y también estamos celebrando un año nuevo del grupo Ome Acatl, al que soy perteneciente y por ello es que estamos danzando aquí en Xalapa, es un grupo de cultura y tradición. Más que nada esto es para rescatar la parte de tradiciones y cultura de nuestros pueblos indígenas”, comentó el integrante David Emanuel Sánchez.

Resaltó que los participantes que acudieron este año provienen de varias partes de México, como Guanajuato, Guerrero, Cancún, Puebla, Estado de México, entre otros.



En esta ocasión realizaron danzas Azteca-Chichimeca, las cuales no son prehispánicas sino danzas de conquista, las cuales son un rescate de lo que quedó de unión del catolicismo con los pueblos indígenas.

“Para que nos demos cuenta realmente de lo rico que eran nuestros propios indígenas, gastronomía, cultura, tradiciones, herbolaria, cuestiones astronómicas”, dijo.

Por su parte, el danzante de 63 años de edad, Cuitláhuac López, viajó desde Ciudad de México para participar en esta celebración.



“Es una expresión tanto corporal, espiritual como mentalmente y la expresión también para que la gente regrese a sus orígenes o se integre a un origen. Todos necesitamos saber que pertenecemos a algo o alguien ¿y qué mejor que sepamos que pertenecemos a una gran cultura que fue la azteca?”.

Sánchez indicó que permanecerán en Plaza Lerdo hasta las 17:00 horas, danzando y realizando diversas actividades para celebrar este Año Nuevo Mexicano 2024.