Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dar 4% a la UV es Ley y tiene que acatarse: exrectora Sara Ladrón de Guevara

- No es capricho; está en la Constitución, debe cumplirse y en 2023 no se hizo

- La autonomía empieza con disponer del presupuesto con claridad y certeza

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La exrectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González recalcó la falta de cumplimiento con la asignación del 4 por ciento del presupuesto anual del Estado de Veracruz y por lo tanto, enfatizó que tanto el Gobierno y el Congreso deben acatar la Ley y la Constitución, “nos guste o no”.

“La Ley tiene que cumplirse, nos guste o no y si no le gusta al Ejecutivo o al Legislativo la Ley debe modificarse porque su obligación es cumplirla y desde 2023 no se ha cumplido”.

Recalcó que a la UV le corresponde el 4 por ciento del presupuesto total del Estado y ante la falta de cumplimiento del Gobierno de Veracruz, la Alma Mater plantea recibir dicha proporción a partir de 2024.



“Es un tema legal, no es de capricho o una solicitud de ampliación, es un tema que quedó en la Constitución del Estado y por lo tanto debe cumplirse”.

Recordó que durante su ejercicio, la Universidad Veracruzana avanzó a la autonomía presupuestaria con la reforma a la Constitución Política local al comenzar con un 2.5 por ciento y luego al 3 por ciento.

La Exrectora reconoció que el movimiento con la etiqueta #PorElCuatroPorCiento de la UV es una clara demanda del cumplimiento de la Constitución.



Ladrón de Guevara añadió que la modificación a la Constitución proyectó la “irreductibilidad” del presupuesto de la Universidad (esto es, que no podría reducirse en consiguiente), a modo de avanzar al 4 por ciento anual del total del Estado.

Por otra parte, admitió que en 2020 y 2021 la UV rebasó la proporción del 4 por ciento del presupuesto anual luego que el Poder Ejecutivo le concedió una ampliación presupuestal para saldar el adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En 2020 y 2021, los 2 últimos años de mi administración, el Gobernador nos hizo un aumento presupuestal para pagar el pendiente que teníamos con el SAT y que veníamos arrastrando desde el sexenio de (Javier) Duarte”, refirió.



Añadió que para 2022 los recursos de la Universidad ya no correspondían a los techos presupuestales de 2020 y 2021 y para el actual 2023, no se cumplió dicho requisito.

“Si bien hubo una modificación que establecía que no se hacía sobre la base del presupuesto general, a nosotros nos tocó esa modificación legal y estuvimos muy pendientes de lograr que en el transitorio se excluyera a la Universidad y se quedara tal cual lo establece el 10 de la Constitución que indica que ese 4 por ciento del presupuesto general del Estado”, explicó.

El transitorio al que hace alusión la investigadora es el número 3 que estableció en la reforma del artículo 72 de la Constitución de septiembre de 2022 y en el que la propia modificación excluye a la UV del cálculo de “libre disposición” para los organismos públicos de la entidad.



Cabe recordar que en su ejercicio, la Exrectora encabezó la defensa de la Universidad Veracruzana contra un adeudo del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“La Universidad Veracruzana ha sido muy activa en esta demanda de la posibilidad de verdaderamente ser autónomos y la autonomía empieza con disponer del presupuesto con claridad y certeza”.

Sara Ladrón refirió que la UV es la única escuela pública superior en el país con autonomía presupuestaria, independiente del partido en el poder o de las simpatías de los funcionarios en turno.



“La Ley establece un porcentaje y fuimos pioneros en la UV en lograrlo. (Pero) no se ha cumplido y creo que todos los intentos y esfuerzos porque se cumpla la Ley son importantes”, concluyó.