La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, anunció que habrá una prórroga para cuatro municipios de la zona norte de la entidad para la entrega de las solventaciones a las observaciones de la Cuenta Pública 2024.
Entrevistada en el Congreso del Estado en el marco del curso de Capacitación a Autoridades Electas para el Proceso de Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal, evento que fue a puerta cerrada, mencionó que los municipios con prórroga son Poza Rica, Álamo, El Higo e Ilamatlán.
También adelantó que analizará la posibilidad de buscar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación en sustitución de David Colmenares, que concluye el cargo en febrero del próximo año.
La auditora señaló que la medida para prorrogar el plazo a cuatro municipios se tomó por las afectaciones que sufrieron a causa de las lluvias e inundaciones del 8 y 9 de octubre. “Sí, estaba una propuesta del Congreso. Nosotros ya estábamos muy atentos para emitir el acuerdo correspondiente, pero en virtud de que solo fueron cuatro los municipios que no cumplieron en tiempo, les mandamos oficio y por bueno, una atención especial para ellos dada la circunstancia en la que se vieron afectados, y porque fueron los más afectados”.
González Cobos dijo contar con la información que los cuatro ayuntamientos ya han entregado previamente. Asimismo, expuso que una vez aprobada la Cuenta Pública 2024 y promulgado el Decreto, ya se abrió el proceso de investigación del presunto daño patrimonial por más de 2 mil millones de pesos. En torno a su intención de buscar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que es una aspiración profesional de todo auditor, por lo que esperará la convocatoria.