Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Darán compensación económica a familiares de jóvenes muertos en cuartel de San José

Derechos Humanos emitió recomendaciones para los casos de Carlos Navarro y Gustavo Ortiz, fallecidos tras golpiza

José Topete Xalapa, Ver. 17/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, afirmó que habrá una compensación económica por el caso de los ciudadanos que murieron en el Cuartel “Heriberto Jara Corona”, conocido como cuartel de San José, tras ser golpeados por policías estatales.

Al respecto, indicó que la dependencia bajo el mando de Hugo Gutiérrez Maldonado ya inscribió en el Registro Estatal de Víctimas a familiares de Carlos Andrés Navarro y está pendiente el mismo trámite con las víctimas indirectas de Gustavo Ortiz.

La CEDH emitió las recomendaciones 013/2022 y 031/2022 por hechos distintos ocurridos en 2020, tras comprobar que tras ser detenidos dichos ciudadanos murieron a consecuencia de haber recibido diversos golpes.

La presidenta de la CEDH confirmó que la primera recomendación fue aceptada y la segunda se encuentra en proceso.

“Los demás puntos recomendatorios ahí estamos en espera porque le corresponde a la Comisión Estatal de Víctimas hacer los estudios necesarios para determinar el monto compensatorio; se está dando seguimiento”, dijo Matzumoto Benítez.

Añadió que, en caso de que las victimas consideren que no se está dando cumplimiento a las recomendaciones, éstas tienen la posibilidad de impugnar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Hay puntos recomendatorios que son de fácil cumplimiento como entregarles el registro de víctimas, como los servicios jurídicos y sociales que ofrece la Comisión de Víctimas”, indicó Matzumoto Benítez.