Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

David Morales dictará conferencia sobre la importancia de los museos comunitarios

Arqueólogo y curador resalta que los museos son de gran valor para la recreación de la memoria de los pueblos

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 27/09/2011

alcalorpolitico.com

El arqueólogo y curador de la exposición “Veracruz. Antiguas Culturas del Golfo” que actualmente se exhibe en la sede principal del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), maestro David Morales disertará sobre la importancia de las “Colecciones y museos de Veracruz” en la investigación, conservación, intervención y socialización de piezas de origen mesoamericano, este jueves 29 de septiembre en punto de las 19:00 horas.

Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, David Morales Gómez, actualmente es Coordinador de Museos, Colecciones y Divulgación del Centro INAH Veracruz. Desde este espacio se ha declarado un promotor de la apertura de museo para la salvaguarda de los tesoros culturales de Veracruz y México, pues para él, los museos son de gran valor para la recreación de la memoria de los pueblos: los museos comunitarios en particular alimentan nuestra cultura y nos ayudan a construir nuestro futuro cercano.

La pluralidad cultural que se desarrolló en Veracruz prehispánico, produjo un sin número de piezas, elaboradas en formatos, materiales y técnicas diversas. Todo este material forma parte de distintos museos comunitarios, los cuales serán objeto de análisis y reflexión del ponente.

La conferencia, forma parte de las actividades alternas a la exposición “Veracruz. Antiguas Culturas del Golfo”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la cual permanecerá hasta el próximo 23 de octubre, y en la que el núcleo temático describe la cosmogonía de las culturas olmeca, totonaca, huasteca y remojadas, y su íntima relación con la flora y la fauna, algunas de sus principales deidades, sus prácticas comerciales y la complejidad simbólica del juego de pelota.

En este recorrido, el visitante se encontrará con diversas piezas, como figurillas y silbatos en forma de mujeres, hombres y animales; así como cajetes, esculturas, pectorales, platos, vasijas, braseros, yugos, palmas, hachas, objetos rituales y elementos arquitectónicos, en su mayoría pertenecientes a las colecciones del INAH, con los que podrá reconstruir la historia que le fue heredada por los abuelos mesoamericanos.

Más informes en Francisco Canal S/N, esquina Zaragoza, en el Centro Histórico del Puerto de Veracruz. Horario de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo. Entrada sin costo.