Ir a Menú

Ir a Contenido

Al reunirse con autoridades de la SEGOB

David Velasco gestiona la incorporación de Xalapa al FIDEM para elaborar proyectos ejecutivos

Requisito para acceder a recursos, proyectaría otro distribuidor en Lázaro Cárdenas

M?xico, D.F. 16/01/2009

alcalorpolitico.com

En compañía de regidores, el alcalde David Velasco Chedraui, se reunió con el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación Abel Cuevas Melo, para conocer los lineamientos y establecer los procedimientos para la incorporación y recepción de los apoyos del Fideicomiso No.1249 “Para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios” (FIDEM).

Durante el encuentro, el Presidente Municipal manifestó al funcionario federal el interés de su gobierno para incorporarse al fideicomiso, constituido por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), en su carácter de institución fiduciaria.

El objetivo, subrayó Velasco Chedraui, “acceder a este apoyo para elaborar estudios, diseñar, evaluar y ejecutar proyectos de infraestructura y equipamiento urbano, en beneficio de la población xalapeña”.

El munícipe dio a conocer que las reglas de operación de la federación, establecen que estos recursos se destinan en mayor parte a la elaboración de los proyectos ejecutivos, “como sabemos estos estudios son el primer requisito para gestionar y acceder a recursos federales, estatales e internacionales, por eso estamos muy interesados en aprovechar los beneficios”.

Agregó, que los proyectos ejecutivos, son especializados y en ocasiones costosos, para cumplir con la normatividad y garantizar la calidad en los trabajos, el Ayuntamiento de Xalapa realiza las acciones y obras apegadas a los proyectos ejecutivos y estimaciones exigidas.

En ese sentido, el munícipe reveló que de autorizarse este presupuesto, su administración elaborará importantes proyectos, orientados a mejorar y ampliar la infraestructura del municipio, en concreto dijo, “se diseñarían los planos y estudios de otro distribuidor vial en Lázaro Cárdenas, a la altura de la zona conocida como La Corona, las evaluaciones determinarían la factibilidad y costos de la construcción”.

Señaló que el FIDEM establece los requisitos para la autorización de este fondo económico y al reunirse con Manuel Minjares, responsable de esta área, señaló “nos señalaron que es viable la inclusión de Xalapa en el mismo para acceder a estos recursos y elaborar varios proyectos que nos interesa concretar, como parte de los programas de gobierno propuestos”, concluyó.

Asistieron a la reunión en la Secretaría de Gobernación los regidores Ricardo Ruiz Martínez, Miguel Ángel Briones Méndez, José Luis Hernández López, José Luis Lárraga Cruz, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Ana María Córdoba Hernández y Esteban Hidalgo Gómez.