Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 10 hasta 500 salarios mínimos, multas en el nuevo Reglamento de Tránsito

- Establece multas severas tanto para taxistas, automovilistas particulares e incluso peatones: Heriberto Ponce

- La sanción más alta es para taxis o autobuses sin placas, que pagarán hasta 34 mil 140 pesos

- Taxista ya ocupado que suba a otro usuario se multará con $30,726; si cobra tarifa no autorizada pagará $17,070

- Radares de velocidad pueden originar foto multa, que llegará a domicilio de infractores

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/06/2015

alcalorpolitico.com

El nuevo Reglamento de Tránsito en el Estado entró en vigor el pasado 16 de junio, contempla multas que van desde los 10 hasta los 500 salarios mínimos, incluso en temas que la anterior ley no contemplaba como infracciones de más de 30 mil pesos a taxistas que suban a otro pasajero cuando ya lleva un servicio, señaló el regidor Sexto del ayuntamiento de Xalapa, titular de la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial, Heriberto Ponce Miguel.

Y es que de acuerdo al Reglamento ahora los taxistas que permitan el ascenso de otro pasajero cuando aún se encuentre prestando el servicio a un usuario, pagará una multa de 30 mil 726 pesos y en caso de cobrar una tarifa no autorizada la sanción para los taxistas será de 17 mil 070 pesos.

Este reglamento también especifica multas para el peatón, quien será infraccionado por reincidir en no cruzar las calles en las esquinas, pues por este motivo se le cobrara 682.80 pesos.

En tanto que para los automovilistas la multa más baja será por estacionarse del lado izquierdo de la calle de un sólo sentido, pues tendrán que pagar mil 707 pesos de multa.

Mientras que la infracción más alta de todo el Reglamento es para aquellos que les haga falta las placas del servicio público, 34 mil 140 pesos, dado que es un requisito obligatorio para poder circular.

De igual forma utilizar el teléfono celular u otro dispositivo tecnológico que implique distracción mientras maneje la multa será de 4 mil 165 pesos con 08 centavos. Y por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes u otras sustancias la multa que pagará el conductor será de 5 mil 462 pesos con 40 centavos.

Subrayó que el reglamento consta de 363 artículos y establece multas severas tanto para taxistas, automovilistas particulares e incluso peatones, pues los costos son algo elevados, pero necesarios.

"Es una ley de tránsito y seguridad vial que impacta en todo el Estado, no es municipal, es una cuestión que fue aprobada por los diputados (...) es una ley un tanto polémica debido a que si pudiera originar una cuestión de que el día de mañana pudieran ser corrompibles los elementos de seguridad vial, pero esto no sucedería si los ciudadanos no somos quienes corrompemos a los oficiales, porque para esto se necesita a dos".

Comentó que con la finalidad de que la ciudadanía conozca sus derechos y las sanciones de las que pudieran ser acreedores cuando manejen o en su papel de peatón se ocasione un accidente, se repartirá una copia del reglamento en la ciudad de forma gratuita.

"Necesitan saber cuáles son sus derechos, en este caso ejemplificó el hecho de que los usuarios del transporte público, en este caso un taxi no puede subir a otra persona mientras ellos han pagado un servicio, hasta que termine el servicio que ellos adquirieron es que un taxi pudiera subir a otra persona".

Indicó que este reglamento también se ha modernizado, pues en éste se habla de las fotomultas que ahora se van aplicar a través de los radares que se colocaron en la avenida Lázaro Cárdenas, puesto que ahora la infracción llegará a los domicilios para que estas sean cubiertas.

"Regalar reglamentos a los ciudadanos para que conozcan de fondo esta normatividad y que sepan también a que pudieran llegar a ser acreedores en caso de ser sancionados, pues también se está contemplando medios tecnológicos, podemos ver en lázaro Cárdenas radares de velocidad y también dan origen a la foto multa que llegaría al domicilio diciéndole que son multados por exceso de velocidad".

Explicó que lo único que preocupa es sí Tránsito del Estado cuenta con los elementos suficientes para poder operar y cumplir tal como está el reglamento, dado que tan sólo en la capital del Estado se cuenta con 40 elementos que laboran en tres turnos.

"Más elementos es una cuestión que hemos solicitado así como también hemos solicitado que nos permitan a nosotros como Ayuntamiento aplicar un reglamento de tránsito municipal".

Incluso destacó que dentro de esta normatividad en el artículo tercero se dan las bases para que los ayuntamientos en términos de la ley puedan expedir sus propios reglamentos en materia de tránsito y seguridad vial.

"No quitamos el dedo del renglón, seguimos solicitando al Secretario de Seguridad Pública nos permita establecer un reglamento de tránsito municipal para Xalapa".

En caso de tener luz verde, sería el departamento jurídico y el departamento de movilidad quienes se encarguen de elaborarlo, finalizó.