Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

De 10 mujeres entre 15 y 50 años, todas han sufrido algún tipo de violencia, en San Andrés Tenejapan

De esta cantidad, sólo 3 denuncian agresiones y de éstas 1 o 2 se desisten ante las instancias ministeriales otorgando el perdón

Jorge Reyes San Andr?s Tenejapan, Ver. 28/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De cada diez mujeres entre los 15 y 50 años de edad, todas han sufrido al menos una vez en su vida algún tipo de violencia de género y siete de cada diez mujeres indígenas han experimentado la violencia física.

En lo anterior, coincidió la encargada de INMUJER, Silvia Coaquetzale Jiménez, quien a través de una serie de talleres busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres capacitándolas e informándoles sobre sus derechos.

Señaló que sólo promoviendo los valores morales, civiles y éticos, así como la sana convivencia entre vecinos, amigos y familiares, es como se logrará una verdadera equidad de género, pero antes se debe trabajar desde la familia, con los niños, en la forma en como se les educa.



Lamentó que de esta cantidad de mujeres, sólo tres denuncien las agresiones y de éstas una o dos se desistan ante las instancias ministeriales otorgando el perdón, con lo cual la violencia se vuelve a generar.

Por ello, señaló que se están recorriendo las diferentes comunidades, para reunirse con niñas, jóvenes y señoras, para que conozcan sus derechos y obligaciones.

Uno de los temas que está causando más interés entre las pobladoras, es una vida sin violencia, en las que se relatan casos de maltratos físicos, sexuales, verbales y psicológicos, los cuales han ocasionado el aislamiento de las mujeres y en muchas de las situaciones, causan el suicidio.



Según datos aportados por el DIF, en los últimos 16 meses se reportaron 100 casos de violencia familiar en San Andrés Tenejapan; sin embargo, la mayoría de las víctimas prefirieron callarse y tuvieron temor de denunciar a sus agresores ante las autoridades correspondientes.

“Hemos recorrido las comunidades de Teopancahualco, Tierra Colorada y La Cumbre, en donde presentamos este tipo de pláticas. Nosotros, nos apoyamos con la ayuda de una psicóloga, la cual va agendando citas con las personas que necesiten de una terapia y un seguimiento especial”, dio a conocer la encargada de INMUJER Silvia Coaquetzale Jiménez.