Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 10 personas que expresan intención de atentar contra su vida, 8 lo consuman: IMSS

- Al notar señales, Psicóloga insta a buscar apoyarlo y acudir con un experto

- El Instituto pone a disposición la línea de la vida 800 911 2000 para dar acompañamiento emocional

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 11/09/2023

alcalorpolitico.com

De cada 10 personas que expresan su intención de atentar contra su vida 8 lo logran consumar y es que éstas dan señales como: planear su muerte arreglando asuntos, regalando sus pertenencias, despidiéndose, haciendo su testamento o escribiendo notas al respecto, indicó la psicóloga del Servicio de Promoción de la Salud de los Trabajadores IMSS (SPTIMSS), Olivia Pestaña Roque.

Ante este tipo de señales que se observen en un familiar, amigo o conocido, se debe buscar apoyarlo y acudir con un experto.

Asimismo indicó que se debe hablar sobre el tema, dejando atrás la idea de que abordar este es dar ideas a las personas o incentivar la acción.



La experta agregó que charlar sobre esto es un factor importante de prevención y una necesidad apremiante, ante la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria de ideación e intento de atentar contra su vida.

También destacó la importancia de hacer conciencia en que estas acciones son responsabilidad de todos.

Además cada una de las personas tiene que voltear a ver, qué es lo que como sociedad se hace, cómo se relaciona con el entorno, cuáles son los factores que están orillando a niños, adolescente y adultos para ver en esta práctica una solución ante los problemas de la vida



Los problemas sociales como la drogadicción, la violencia, el consumismo, la desigualdad y la discriminación juegan un papel importante para lograr ese desequilibrio en la salud mental, llevando a las personas a pensar que arrebatarse la vida es la única solución.

“Estas condiciones hacen que la ansiedad o una tristeza se potencialicen, llevando a pensamientos de muerte. Cuando empieza a exteriorizar esas ideas hay que tomarlo muy en serio. No se trata de llamar la atención. De acuerdo con las estadísticas del instituto, 8 de cada 10 personas que cuentan sus intenciones a familiares o amigos lo consuman”.

Resaltó que el IMSS participa en el programa Nacional de Prevención que cuenta con la línea de la vida 800 911 2000, para dar contención y acompañamiento emocional.