Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 cajas de ahorro en Veracruz son insolventes y pueden quebrar, advierte Barzón

- Por esa razón, están impedidas para captar recursos de usuarios; hay riesgo de fraude

- Son las cajas “El Azotal”, “Playa Vicente”, Cooperativa Finacred, “Las Vegas” y 6 más

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/07/2020

alcalorpolitico.com

De las 156 cajas cooperativas de ahorro en el país, sólo 12 en el Estado de Veracruz cuentan con autorización para captar recursos del público, observó la coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil, María Teresa Carbajal Vázquez.

La defensora indicó que aparte, 10 cooperativas carecen de dicho permiso. Es el caso de la Caja Solidaria El Azotal, Caja Solidaria Playa Vicente, Caja de Ayuda Familiar Integral Cofistmo, Cooperativa de Desarrollo Económico, Cooperativa Simbacren, Cooperativa Finacred, Operadora de Recursos Universal, SerfinSo, Sociedad Cooperativa Las Vegas.

En estos casos, las Cooperativas están impedidas para captar recursos del público por presentar una situación de insolvencia y potencial quiebra al ser evaluadas en tiempo y forma por la regulación.



Y de las autorizadas, Carbajal Vázquez enlistó Caja Cerro de la Silla, Caja de Ahorro de los Telefonistas, Caja Mitras, Caja de Ahorro Yanga, Caja de Ahorro Las Huastecas, Caja Popular Mexicana, Caja Popular Teocelo, Caja Zongolica, Cooperativa Acreimex, Cooperativa San Andrés Coyutla, Finagam, Caja Unidos por el Progreso de Sayula.

"¿Qué significa que se encuentren autorizadas? Que cumplieron con todos los requisitos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para realizar operaciones de crédito y ahorro con sus socios y cuentan con un seguro de despósitos por la cantidad de 25 mil UDIS por ahorrador".

Dijo que hay otras cajas denominadas Básicas, cuyas operaciones no rebasan los 2.5 millones de UDIS en activos, cuentan con operaciones limitadas de ahorro y préstamo y carecen de seguro de depósito.



Citó los casos de la Caja 0720, ACInteracciones, Acrecer Ahorro y Crédito Seguro, AgroConsultores, Ahorro de Hombres y Mujeres Responsables (AHOHMUR), AhorroAgro, BancoFin, Banrenaces, BancoEs y Boca del Río, entre otras.

Carbajal Vázquez explicó que a diferencia de la banca tradicional, la constitución propia de las cajas de ahorro les limita captar recursos del público, esto es, de sus socios.

"Desde el 2015, somos el quinto lugar a nivel nacional con más cajas, al atender a más de 8 millones de mexicanos", dijo.



Esta falta de permiso de las Cajas, da pie a que algunas instituciones operen en irregularidades y a la vez, defrauden a sus usuarios.

Sin embargo, admitió que muchos de los defraudados no promueven medidas contras las cooperativas, debido al desconocimiento.

"Muchas personas prefieren quedarse con el hecho de que las cajas se quedaron con sus ahorros y ya, el dato puntual de cuántas denuncias existen contra cajas de ahorro lo tiene la CONDUSEF porque esa institución tramita las quejas".