Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

De 20 diputados federales de Veracruz, sólo dos nunca han faltado al trabajo

- Los más ausentes de sus tareas legislativas: los morenistas Ricardo Exsome, Carmen Medel y Eulalio Ríos
- Eulalio Ríos no votó 36 iniciativas importantes de reforma, el panista Jesús Guzmán Avilés “huyó” de 20 votaciones

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/09/2019

alcalorpolitico.com

Durante el primer año de gestión de los 20 diputados federales por mayoría relativa de Veracruz, la responsabilidad legislativa, medida por sus asistencias a las sesiones del Congreso de la Unión, demostró que los diputados más ausentes de sus labores fueron los morenistas Ricardo Francisco Exsome Zapata, Carmen Medel Palma y Eulalio Juan Ríos Fararoni, al igual que el panista Jesús Guzmán Avilés.
 
De igual modo, en los porcentajes de los legisladores que votaron menos iniciativas, también se encuentra el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni y el mismo Guzmán Aviles, seguidos de Juan Martinez Flores y Valentín Reyes López, ambos también del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
 
El primer año legislativo 2018-2019 se dividió en dos periodos ordinarios de sesiones y en periodos extraordinarios, pero en total, los legisladores federales sólo tuvieron 62 días laborables, es decir, de los 365 días del año, no se presentan a la cámara 303.
 
En el presente trabajo, se revisarán dos hechos: la inasistencia legislativa y las votaciones, de éstas últimas se resaltará el porcentaje de votación y la “ausencia” o la no votación del legislador por cada uno de los diputados federales veracruzanos electos por el Principio de Mayoría Relativa de la actual LXIV Legislatura 2018-2021.
 
Dicha información es pública y se encuentra en la página web de la Cámara de Diputados.
 
Derivado del análisis de datos en el portal oficial, se observó que Ricardo Francisco Exsome Zapata es el legislador más ausente con el 20.9 por ciento de faltas; es decir, de los 62 días laborables en la cámara, sólo asistió a 40 durante todo el año legislativo.
 
En el mismo tenor de inasistencias, le siguen en segundo lugar Carmen Medel Palma y Eulalio Juan Ríos Fararoni con el 16.1 por ciento de faltas; en el tercer sitio se ubica el panista Jesús Guzmán Avilés con 14.5; en el cuarto está Paola Tenorio Adame con un 11.2 por ciento y en el quinto lugar hay otro empate entre la panista Mariana Dunyaska García Rojas y el morenista Valentín Reyes López con el 9.6 por ciento de faltas.
 
Sólo dos diputados federales asistieron a las 62 sesiones legislativas y fueron los morenistas Claudia Tello Espinosa y Jaime Humberto Pérez Bernabé.
 
En el Primer Año Legislativo, los diputados federales votaron 174 veces, del 1° de septiembre de 2018 al 25 de julio de 2019, lo que contempla dos periodos ordinarios de sesiones y varias sesiones extraordinarias.
 
En el siguiente recuadro se presentan las asistencias, así como el porcentaje de votación de los veinte diputados federales electos por mayoría relativa; según la información que se mantiene en el portal oficial de la Cámara de Diputados.
 
Se utilizarán las siguientes abreviaturas para determinar las inasistencias o la Asistencia por Cédula; ésta última consiste en entregar su voto en una papeleta y colocarlo en una urna.
 

 
A continuación, únicamente se resaltará la “ausencia” de votación por cada uno de los diputados federales, lo que equivale a que no votaron las Iniciativas de Ley o Decreto que se marcan; por lo que se pudiera considerar que no cumplen con el trabajo para el que fueron electos.
 
Se destaca que el legislador de MORENA, Eulalio Juan Ríos Fararoni, no votó 36 iniciativas importantes de reforma de ley, además de 14 asuntos como medallas al mérito, nombramientos de contralores internos, años conmemorativos, etcétera, pues incluidas estas últimas, sumarían más de 50 iniciativas de ley o de decreto sin votar.
 
Esto, mientras que el panista Jesús Guzmán Avilés hizo lo propio con 20 importantes iniciativas de ley o decreto, a las cuales no les otorgó voto.
 





  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa