Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

De 2018 a 2021, en Veracruz se cometieron 350 feminicidios: SESNSP

Coatzacoalcos, Xalapa, Papantla, Tuxpan, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Poza Rica y Río Blanco, donde más ocurrieron

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 29/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre el periodo de 2018 al 2021, en Veracruz se cometieron 350 feminicidios, de los cuales, 39 de ellos fueron con arma blanca, 33 con arma de fuego y 241 con otro elemento (no especificado).

La estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que los municipios con las cifras más altas de este delito son Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Papantla y Tuxpan.

De acuerdo con ese organismo, en números absolutos, los 10 municipios con mayor incidencia feminicida en el periodo de enero de 2018 a diciembre de 2021, fueron Veracruz puerto que registró 25 feminicidios; Coatzacoalcos, 24; Xalapa, 18; Papantla, 12; Tuxpan, 11; Tierra Blanca y Córdoba, 10; San Andrés Tuxtla y Poza Rica, 9; y Río Blanco, 8.



Asimismo, destacó los 10 municipios con mayor incidencia feminicida de enero 2018 a diciembre 2021 por cada 100 mil habitantes: San Andrés Tenejapan, Magdalena, Huiloapan de Cuauhtémoc, Amatitlán, Tlalnelhuayocan, Gutiérrez Zamora, Jalcomulco, Río Blanco, Nautla y Xoxocotla.

En ese sentido, indicó que, analizando el delito de feminicidio en tasa por cada 100 mil habitantes, los municipios con menor número de habitantes sobresalen, al ser un delito con poca prevalencia, pero de los actos más trasgresores que impactan a la sociedad.

Así también, resaltó que, con la aprobación de la reforma al Código Penal Federal, en 2012, se estableció el delito de feminicidio, con el cual se definieron criterios para investigar y determinar si el homicidio de una mujer corresponde a esta figura penal, tipificándose éste como la muerte violenta de las mujeres por razones de género, y la forma más extrema de violencia contra las mujeres.