Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 30 debates de candidatos a diputados locales, se cancelaron 2: OPLE

- Son los de Pánuco y Cosoleacaque, que se harían este martes y el jueves

- El plazo para estos ejercicios democráticos es del 14 al 24 de mayo

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 14/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes inician los debates entre las candidatas y los candidatos a diputados locales. Sin embargo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio a conocer que de los 30 programados, los de los distritos de Pánuco, que se haría este martes a las 16:00 horas y el de Cosoleacaque, definido para el jueves a las 4 de la tarde, se cancelaron. De acuerdo con lo programado, los debates están programados del 14 al 24 de mayo.

El árbitro electoral no dio detalle de por qué se cancelaron ambos debates, aunque trascendió que debido a que el ejercicio de confrontación de propuestas no es obligatorio, algunos de los candidatos declinaron participar.

Durante ese periodo se llevarán a cabo 3 debates diarios y se realizarán por las tardes en horarios de 14:00, 16:00 y 17:00 horas en 27 sedes, toda vez que los encuentros entre los candidatos de los Distritos de Xalapa I y II, Veracruz I y II, y Coatzacoalcos I y II se llevaran a cabo en la misma sede.



Los debates programados de este martes serán los de Pánuco a las 16:00 horas (cancelado); Veracruz I a las 14:00 horas y Veracruz II, 17:00 horas; y Coatzacoalcos I y II, a las 14:00 y 17:00 horas respectivamente.

Los temas a debatir y que serán sorteados son: Política, Gobierno y Cultura Democrática; Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social y Sustentable; Educación y Cultura; Servicios Públicos; Derechos Humanos; Atención a grupos vulnerables; Combate a la corrupción; Igualdad sustantiva de género; Atención a comunidades históricamente rezagadas; y Política migratoria.

De acuerdo con el formato aprobado, habrá una presentación, que tendrá un minuto y 3 bloques con 2

segmentos cada uno. En el primer segmento los debatientes tendrán hasta 6 minutos para abordar los temas, que incluyen réplica y contra réplica. En la mesa de debate, se tendrá una bolsa de 10 minutos para que cada candidato pueda exponer su agenda legislativa.

El 15 de mayo habrá debates Tantoyuca, Boca del Río, y Minatitlán; el 16 en Tuxpan, Alvarado y Cosoleacaque (cancelado) y el 17 en Álamo, Orizaba y Acayucan.

El lunes 20 de mayo se reanudan en Poza Rica, Río Blanco y San Andrés Tuxtla; el 21 habrá debates en Papantla, Zongolica y Santiago Tuxtla; el día 22 en Martínez de la Torre, Emiliano Zapata y Cosamaloapan. El día 23 de mayo los debates se realizarán en Misantla, Coatepec y Córdoba; el 24 de mayo en Perote, Xalapa I y II y Huatusco.



El OPLE aprobó a los moderadores de los debates para las 3 zonas de la entidad.

Los moderadores para la Zona norte son Isis Cortez Huérfano, Rodolfo Zúñiga, Samantha Consuelo Ortega Pérez y Luis Omar Cansino Vargas. Ellos moderarán los Distritos de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla y Perote.

Para los Distritos de Xalapa I y II, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz I y II, Boca del Río, Huatusco, Orizaba, Rio Blanco y Zongolica, correspondientes a la zona Centro, los moderadores son Nora Elizabeth Hernández, Rafael Meléndez, Mónica Camarena y Manolo Victorio Valley.



Y para la zona sur, los moderadores son Lucía Jarvio Jácome, Ángel Luis Hernández López; Myriam Lisette Rodríguez y Luis Gerardo Martínez García, a ellos les corresponden los Distritos de Alvarado, Córdoba, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos I y II.