Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Informa la 32 del SNTE

De 4.9% el aumento al salario de los maestros; pedirán al estado un extra: Gaudencio

Con un salario base de 2 mil 778.30 pesos mensuales, maestros hacen maravillas para vivir

Mercedes Aguilar Xalapa., Ver. 20/04/2010

alcalorpolitico.com

Una vez que les fue notificado el aumento salarial que logró la dirigencia nacional del SNTE ante la Federación, el dirigente estatal de este mismo sindicato, Gaudencio Hernández Burgos, informó que se iniciarán los trabajos de gestión para que el gobierno del estado de Veracruz añada recursos para que este aumento se eleve, beneficiado así a más de 900 mil trabajadores de la educación en la entidad.

El dirigente estatal del SNTE dijo que este incremento no compromete a los maestros a un “voto corporativo”, ya que aseguró que en el SNTE los agremiados tienen “la libertad de elegir a sus candidatos”. Aunque aclaró que “de los más de 900 mil trabajadores agremiados a la organización sindical, más del 95 por ciento de los trabajadores somos priístas”

Informó, también, que para gestionar este recurso fue instalada Comisión negociadora la cual trabajará en conjunto con la Secretaria de Educación en Veracruz para lograr este beneficio, dicha Comisión estará integrada por Tirso Ánimas García, Walter Palmeros Barradas, Víctor Reyes Cervantes, entre otros.

En este sentido desestimó que por ser el último año de gobierno de Fidel Herrera no se pueda gestionar un aumento, por el contrario, aseguró que este año “no será la excepción”.

Informó que el principal tema que se tratará en esta comisión es el aumento salarial que se pueda dar, “sobre todo que venga y repercuta en el bolsillo de los trabajadores”, y es que aseguró que “lo que se alcance y se logre en aumento salarial impacta directamente al trabajador, pero también a sus familias”.

Cabe señalar que lo autorizado por la federación para los trabajadores de la educación es un aumento del 4.9 por ciento y el 1.5 por ciento a las prestaciones, por lo que el salario de 2 mil 778 pesos quincenales que cobra un maestro con una plaza inicial sin prestaciones ni compensaciones adicionales tendrá un aumento cercano a los 274 pesos mensuales.

Con este aumento un docente contará con nueve pesos diarios adicionales al salario que ya percibe, sin contar el aumento que logren conseguir con la administración estatal.

En otro tema, el dirigente estatal, solicitó al Gobierno Federal que “verdaderamente se aplique el ocho por ciento del Producto Interno Bruto y que la educación se vea como una inversión”. Ya que enfatizó que actualmente el gobierno federal incumple la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación el cual fue firmado por las entidades.

Actualmente, dijo, se ejercen sólo el cinco por ciento lo que no hace posible que la educación se vea reflejada como una inversión y no como un gasto.